Traen al FIC Beethoven 'original'

AutorFrancisco Morales V.

De buen humor, pero con seriedad, el director Jos Van Immerseel califica a la agrupación que dirige, Anima Eterna Brugge, como una orquesta precisa. "Quizá la más estricta de las orquestas 'de periodo'", agrega.

Desde su formación en 1987, el conjunto, con sede en Brujas, Bélgica, se ha granjeado la reputación de rigurosa. Cada compositor en su repertorio -desde Mendelssohn hasta Gershwin- es interpretado estrictamente con los instrumentos de su época y sin consideraciones orquestales de tiempos que no le corresponden.

"A veces hago esta extraña comparación: si vas a preparar comida japonesa, no compras ingredientes italianos", pondera. "Con la música es lo mismo".

Será esta consigna la que habrá de llevar, en octubre, al Festival Internacional Cervantino (FIC).

Como ocurrió en la edición pasada con el ciclo interpretado por el pianista Rudolf Buchvinder, Beethoven volverá a ser el centro de un programa especial de la fiesta cultural.

A petición de la directiva del evento, Anima Eterna Brugge interpretará las nueve sinfonías del compositor y su obertura del ballet Las criaturas de Prometeo. El concierto inaugural tendrá lugar en el Templo de la Valenciana, y los cuatro siguientes, en el Teatro Juárez.

La primera sorpresa para el público ocurrirá al asomarse al foso, pues para esta serie de presentaciones la orquesta estará conformada sólo por 47 músicos, como ocurría en el periodo que vivió Beethoven.

"Con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR