Traen Juegos $1,000 millones

AutorMarylú Vallejo y Karina Suárez

GUADALAJARA.- Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que inician este viernes y terminan el 30 de octubre, dejarán una derrama económica en Jalisco de mil millones de pesos.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), se esperan más de 800 mil visitantes, de los cuales, 160 mil serán extranjeros.

Hasta el último corte que realizó la Comercializadora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Cofsa), unidad encargada de colocar el hospedaje para la justa deportiva, se tenían contabilizados 100 mil cuartos-noche vendidos para todo el evento.

Para este fin de semana en que se inaugura la justa deportiva se espera que de las 21 mil habitaciones de hotel con las que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara, alrededor de 95 por ciento esté ocupado.

"Cien por ciento es muy difícil, el inventario considera de todo tipo de habitaciones, desde moteles hasta hoteles de una estrella, tal vez ésos no logren llenarse, pero la calidad turística de tres estrellas para arriba sin duda tendremos varios días de 100 por ciento", dijo Aurelio López Rocha, titular de la Setujal.

Del total de visitantes, se espera que 240 mil se hospeden en casas de familiares.

La tarifa promedio de hospedaje, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara, es de mil 700 pesos para este evento, un 25 por ciento más que los mil 360 pesos habituales.

En cuanto a restaurantes, más de 360 negocios recibieron algún tipo de certificación en anfitrionía, servicios al comensal e higiene.

Además, en hoteles y centros turísticos se distribuyen los 100 mil ejemplares del Pasaporte Gourmet, una guía impresa sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR