Traen más autos de Asia

AutorSara Cantera

En el primer cuatrimestre del año, se importaron 41 mil 567 autos provenientes de Asia, cuando en el mismo periodo del año anterior se importaron 38 mil 394 vehículos, es decir, 3 mil 173 vehículos más que en 2009, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

De hecho, Asia fue la única región de donde se importaron más vehículos durante los primeros cuatro meses del año, ya que de Norteamérica se trajeron 4 mil 486 autos menos, de Europa 142 unidades menos y del Mercosur descendió 3 mil 491 autos.

Armando Bravo, director general del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México, explicó que las armadoras están concentrando la fabricación de autos subcompactos y compactos en naciones de bajo costo como México y Asia, y esta última región Corea del Sur y China.

Dado que el mercado mexicano demanda una gran cantidad de autos subcompactos y compactos, las armadoras han decidido importarlos de naciones de bajo costo para dedicarse a ensamblar autos en territorio nacional para el mercado de exportación.

"Pese a que México fabrica subcompactos y compacto, pero para el mercado de exportación con otro nivel de tecnología, equipamiento y materiales, ese nivel es caro para el promedio del mercado nacional.

"Entonces, se venden afuera y se sustituye por producto más económico para el gran grueso de la población", explicó.

Por otro lado, la diferencia entre el tipo de cambio euro-dólar encareció a los autos europeos, por lo que muchas armadoras están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR