Traen mal tino

AutorAdrián Basilio

"Para qué un entrenador extranjero si con el que tengo logré esto".

Esa fue la respuesta de la tiradora Alejandra Zavala, al preguntarle sobre la intención de la Conade y la Federación Mexicana de Tiro y Caza de contratar a un técnico foráneo, cuando con el local Hugo Hernández alcanzó el oro en la pistola de aire de la Copa del Mundo de Granda, España.

Y es que la importación de entrenadores no siempre ha sido la solución para aumentar el nivel competitivo de los deportistas mexicanos, como ya ha sucedido en varias ocasiones con medallistas olímpicos o mundiales a quienes se les ha impuesto un nuevo técnico.

El más claro ejemplo es el del canoísta Everardo Cristóbal.

Tras conseguir el campeonato del orbe en 2006 de la mano del entrenador tricolor José Antonio Romero, se le implantó al año siguiente al técnico de origen rumano Georg Simio.

Cristóbal ganó tres oros en los Panamericanos de Río, pero en Beijing 2008 ni siquiera alcanzó la Final. Después no tuvo otro resultado importante hasta Guadalajara 2011, donde ganó un oro.

Para remediar el ciclo olímpico rumbo a Londres 2012, la Federación Mexicana de Canotaje contrató a fines de 2009 al ruso Eugenio Saldati y al ucraniano Robert Cuteico.

Pero el idioma, la renuencia de otros entrenadores y deportistas renuentes a trabajar con ellos porque no se entendían, además de su falta de adaptación propiciaron que de común acuerdo con la federación terminaran su contrato.

Otro caso es el del español Jordi Llopart, quien llegó a México en noviembre de 2008 con miras a los Olímpicos de Londres. Fue contratado como "Asesor Técnico" por cuatro años por la entonces Federación Mexicana de Atletismo con un sueldo mensual de 60 mil pesos.

Sin embargo, no duró ni un año en el puesto, y las diferencias entre los entrenadores mexicanos de marcha y la deficiencia en la técnica de los andarines tricolores, continúa hasta la fecha.

En contraste, varios nacionales son actualmente de los mejores del mundo, como Iván Bautista, guía de los medallistas olímpicos Germán Sánchez, Iván García y Alejandra Orozco, o Francisco Olivares estratega del flamante campeón universitario en salto de longitud y poseedor de la mejor marca del año.

ESTRATEGAS

Hechos en casa

Mejores entrenadores mexicanos de la actualidad, con sus logros deportivos:

IVAN BAUTISTA

(ENTRENADOR DE CLAVADOS)

<>

PUPILOS RESULTADOS

Germán Sánchez. Subcampeón en plataforma sincronizada Londres 2012

Iván García. Subcampeón en plataforma sincronizada Londres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR