Traen los mexicanos hipertensión en genes

AutorDiana Saavedra

Los mexicanos tenemos tres veces más posibilidades de desarrollar hipertensión, en comparación con el resto del mundo, debido a una combinación de cuatro genes que hemos heredado desde la época prehispánica, reveló un estudio que será publicado el lunes 27 de febrero en la versión on-line de la revista Hypertension.

Eros Balam Ortiz, Jefe de urgencias del Hospital Central Norte de PEMEX y titular del estudio, explicó que la alta incidencia de los genes A-6, C4072, C6309 y G12775 es responsable.

"Encontramos que estas combinaciones eran muy frecuentes en la población. Sospechábamos que eran ancestrales a nuestra condición de latinoamericanos, así que fuimos a buscar a una población que no tuviera mezcla excesiva del genoma europeo.

Analizamos a zapotecas de Oaxaca y pudimos ver que esta combinación de letras vienen contenidas desde nuestros ancestros", explicó Balam Ortiz.

Esto no quiere decir que los pueblos prehispánicos hayan padecido la enfermedad, pues desarrollarla tiene mucho que ver con la interacción entre el genoma y el ambiente, y en la actualidad se consume mucha sal.

"Cuando la sal interacciona con estos halotipos se genera un mayor riesgo de desarrollar la hipertensión", añadió el experto.

El estudio fue realizado entre febrero de 2008 y julio de 2010 por los doctores Balam Ortiz, Adolfo Esquivel Villareal, David Huerta, Juan Carlos Fernández, Luis Alfaro Ruiz, Omar Muñoz Monroy, Ruth Gutiérrez, Enrique Figueroa Genis, Karol Carrillo, Adela Elizalde, Alfredo Hidalgo, Mauricio Rodríguez, Maki Urushihara, Hiroyuki Kobori y Gerardo Jiménez Sánchez.

Algunos de ellos participaron en elaborar el Mapa del Genoma de los Mexicanos, en 2009.

Jiménez Sánchez comentó que este trabajo es un análisis más fino de los resultados obtenidos del Proyecto del genoma del mexicano, ya que se aplica al estudio de una enfermedad que afecta a una de cada tres personas.

"Este es un paso adelante para conocer mejor una enfermedad muy frecuente y muy cara en México", señaló.

Los especialistas analizaron genomas provenientes de 502 personas con hipertensión y 204 mayores de 65 años, pero que no padecían la enfermedad.

"C6309 es muy importante para el desarrollo de la hipertensión. Ya se tenía conocimiento de él pues participa de manera importante en el mantenimiento de la presión arterial y en la fisiología del sistema cardiovascular. De hecho, hay fármacos que se han desarrollado para tratar de bloquear el producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR