Traen a México El amor distante

AutorErika P. Bucio

En la Aquitania del siglo 12, el trovador francés Jaufre Rudel, el llamado "Príncipe de Blaye", anhelaba hallar el amor ideal. Un día, un peregrino le anuncia que al otro lado del mar está esa mujer con la que sueña existe: Clémence, Condesa de Trípoli.

La historia se retoma en El amor distante, la primera ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, quien recurrió al libreto del escritor franco-libanés Amin Maalouf en sus deseos de escribir una "ópera de amor y muerte".

La pieza se estrenó en el Festival de Salzburgo en el año 2000, dirigida por Peter Sellars. Y la Metropolitan Opera House de Nueva York la programó en su temporada 2016-17. Fue la primera producción operística de una compositora en la historia de esa institución desde 1903.

Saariaho vendrá a México para su estreno latinoamericano, que dirigirá en el Palacio de Bellas Artes Mauricio García Lozano.

"Si hubiera un gran protagonista de esta historia es el mar que separa a los dos protagonistas, el mar en el cual se mueve el peregrino de un punto a otro y se vuelve un protagonista en sí mismo porque se vuelve el espacio intermedio que también podría ser la metáfora del amor y de la ausencia", expone en entrevista el director de escena mexicano.

La música le parece un mar sonoro de gran dramatismo, capaz de apelar a la emoción de la audiencia.

En el montaje, renuncia a utilizar agua en el escenario para representar las aguas. Quiso apartarse de lo literal para una obra tan simbólica. Tampoco recurrirá ni al video ni a las proyecciones, lo cual lo alejarían de lo humano.

Se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR