Traen migrantes su sazón

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA, Chiapas.- Además de la esperanza del sueño americano, los migrantes traen su sazón.

Restaurantes y cocinas económicas locales han cambiado el menú mexicano por sabores internacionales para satisfacer a los indocumentados varados en la frontera sur y, en algunos casos, sus ventas se han disparado hasta 70 por ciento.

En otros casos, los mismo migrantes han establecido sus negocios para complacer el paladar de sus paisanos.

En esta ciudad pueden encontrarse pupusas salvadoreñas (una especie de memela), baleada hondureña (parecida a la quesadilla), fricasé de pollo (guisado cubano) y comidas asiáticas y africanas.

Para dar el toque original a los platillos, los propietarios mexicanos contratan a extranjeros. Es el caso del restaurante "Oasis" donde su dueño, Jesús Ancheyta, tiene de cocinera a la cubana Yaneicy González.

La mujer, quien huyó de la Isla para buscar una vida mejor, es la responsable de preparar fricasé de pollo (una especie de estofado), fricasé de cerdo, chuleta ahumada, bistec de cerdo, potaje de frijoles colorados, arroz moros (con frijoles), entre otros.

Ancheyta cuenta que a su negocio comenzaron a llegar los caribeños, pero se quejaban que los tacos, tortas, quesadillas y otros antojitos mexicanos estaban preparados con demasiado picante.

"Me siento como si estuviera en Cuba. Es un rinconcito de Cuba en Tapachula", dice una comensal en el restaurante "Oasis".

En tanto, Diana Arleth decidió ponerle "Bangladesh" a su restaurante y, desde hace cinco años, cuando comenzó la migración extracontinental, vende comida hindú.

En el negocio sirve sopa de verduras y carnes muy condimentadas, así como tortillas de harina, que es lo que más piden los asiáticos.

"Ahora (lo que vendo) son verduras y pollo muy picante, carne muy picante, porque ellos están acostumbrados a comer comida muy picante", dice la cocinera, quien antes preparaba principalmente platillos mexicanos.

Otra historia es la de la salvadoreña Magdalena: buscaba llegar a Estados Unidos, pero debido a las dificultades decidió quedarse aquí y emprender la venta de pupusas.

La centroamericana cuenta que al principio, cuando vendía en la calle, antes de establecer un local, la gente le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR