Traen a subasta Carlos II inédito

AutorLourdes Zambrano

México es un mercado listo para la oferta de arte clásico europeo.

Lo asegura Carmen Reviriego, presidenta de Wealth Advisory Services, con base en Madrid, quien se alió con la galería londinense Colnaghi, con más de 200 años de antigüedad, para traer al País un lote de 16 pinturas, entre ellas una versión poco conocida del Carlos II de Juan Carreño de Miranda, la cual saldrá al mercado el 26 de mayo en una subasta que lleva por título el nombre del cuadro Carlos II, un Rey, dos continentes.

"El título de la subasta se debe a la obra principal de la colección, una obra icónica con una versión de este mismo retrato en el Museo del Prado, pues era costumbre de los Reyes hacerse retratos para decorar sus distintos palacios, explica Reviriego. "Esta versión es inédita, estaba en una colección privada de la aristocracia española, agrega.

La del museo es un poco distinta a la que se subastará. Se nota, sobretodo, en el rostro de Carlos II (1661-1700), hermano menor de la Infanta Margarita, protagonista de Las Meninas de Velázquez, miembros de la dinastía de los Habsburgo, de Austria.

La consultora explica que por los matrimonios consanguíneos que se dieron en la familia, Carlos II tenía males congénitos desconocidos para su época, lo que lo hacía tener un aspecto peculiar. Le apodaban "El Hechizado. Murió a los 38 años.

"A la hora de retratar a Carlos II hay una ternura, hay una empatía, una complicidad entre el autor y el retratado. Carreño era más humano, se nota en la mirada, dice Reviriego.

Consultado, el Museo del Prado dijo no tener ningún comentario sobre la subasta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR