Traen a México más autobuses

AutorAlan Miranda

Con los programas de renovación del transporte público que varios gobiernos locales están llevando a cabo en el País, cada vez es más frecuente ver marcas de autobuses que eran prácticamente desconocidas en México hace apenas unos años.

Fabricantes provenientes de países como China y Corea del Sur están cada vez más activos en el mercado nacional y pelean espacios a empresas con trayectorias más largas, originarias de Estados Unidos y Europa.

Ángelo Molinero, director general de la consultoría Transporte Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran), explicó que el mercado mexicano de los autobuses es bastante grande y atractivo para los fabricantes de autobuses, pero históricamente había tenido un problema: estaba demasiado fragmentado.

Debido a que la mayoría de las unidades estaban en manos de pequeños propietarios, llamados hombres-camión, su comercialización era difícil y requería muchos recursos y esfuerzo. Además, hacía que las ventas fueran impredecibles de un año a otro, porque no se sabía cuántos pequeños propietarios decidirían cambiar de vehículos.

Ante esta situación, el mercado permaneció por varios años con un grupo reducido de competidores, entre los que destacaban Mercedes Benz, de origen alemán; InternationaI, de Estados Unidos; Volvo, de Suecia, y Marco Polo, de origen brasileño.

Sin embargo, el impulso que algunos gobiernos locales han dado al transporte urbano, junto con los programas de apoyo del Gobierno federal e incluso del Banco Mundial, el panorama está cambiando el panorama para los transportistas y los usuarios, y ampliando las oportunidades para los nuevos competidores.

La transición del modelo del hombre-camión al de empresa concesionaria ha sido muy importante para que este negocio sea atractivo para los vendedores, destacó Manuel Elguera, director de Comercialización de Higer Bus México.

A diferencia de los pequeños propietarios, las compañías que operan rutas completas sí son sujetos de crédito, además de que pueden dar un uso más eficiente a las unidades y renovarlas cuando es necesario.

Esta compañía de capital mexicano se dedica a la comercialización de autobuses del fabricante chino Higer Bus, y ya ha vendido algunas unidades en el País.

Su primer cliente fue la Ruta 25 en la Ciudad de México, cuyo corredor va de Iztapalapa, en el Oriente del Distrito Federal, hasta Álvaro Obregón, en el extremo opuesto. Sus 40 autobuses son reconocibles por sus pisos bajos y porque la mayoría tiene instalados en los...

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