Traficaba, torturaba y secuestraba.- DEA

AutorVíctor Fuentes

Gilberto Higuera Guerrero es considerado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como un "ejecutivo de segundo nivel" en el cártel de los Arellano Félix, es ubicado en el tercer peldaño de la jerarquía del grupo y con su captura todos los operadores de ese rango ya están presos.

Higuera Guerrero, alias "El Gilillo", "El Gil" o "El 28", enfrenta una orden de aprehensión por cinco delitos graves en Estados Unidos, librada el 4 de diciembre de 2003 por Nita L. Stormes, juez magistrada de la Corte del distrito sur de California.

Según la DEA, "El Gilillo" servía a las órdenes de su hermano, Ismael Higuera Guerrero "El Mayel", quien a su vez reportaba al "consejo directivo" del cártel, integrado por los hermanos Benjamín, Francisco Javier y Ramón Arellano -este último ya fallecido-, Jesús Labra Avilés "El Chuy Labra", y Manuel Aguirre Galindo "El Caballo". De este grupo siguen libres Francisco Arellano y Manuel Aguirre.

Al mismo nivel de Gilberto Higuera, también a las órdenes de El Mayel, operaban Efraín Pérez Pasuengo "El Efra" y Jorge Aureliano Félix "La Macumba", detenidos en junio pasado, también Armando Martínez Duarte "El Loco Duarte", un ex comandante de la PGR capturado en el 2002, y Rigoberto Yáñez Guerrero "El Primo", preso desde 2001.

La acusación original que menciona al "Gilillo" fue presentada en noviembre de 2002 por un gran jurado federal de San Diego, pero en los meses siguientes fue modificada en siete ocasiones para agregar nuevos elementos, según consta en documentos judiciales obtenidos por REFORMA.

"El acusado Gilberto Higuera era responsable, bajo las órdenes de su hermano Ismael, de supervisar las operaciones del cartel en Mexicali", dice la acusación firmada por la fiscal federal Carol C. Lam.

"Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR