Trafican gasolina desde Guatemala

AutorMariana Morales

FRONTERA COMALAPA, Chis.- Entre más cerca de la frontera con Guatemala se esté, más barato cuesta el litro de gasolina. "$16 pesos, de bomba" es lo que anuncian los letreros fluorescentes clavados en los árboles del tramo carretero Fronterizo Los Altos.

Aquí, las cartulinas o los botes apilados son los encargados de indicar el lugar de venta del hidrocarburo y no los letreros eléctricos de las gasolineras autorizadas.

Ante la ganga, de ahorrar al menos $3.78 pesos por litro, se detienen camiones de carga, carros particulares y hasta autobuses del servicio de transporte público. La mayoría, dice, ha comparado los precios con los de cualquier gasolinera de Pemex, en este municipio, y vaya que resulta atractiva la oferta.

Los clientes abren el tapón de sus automóviles y permiten que con un embudo, unido a una corta manguera, se filtre de a poco la gasolina más barata del País.

A pocos kilómetros de la zona, en Guatemala, se adquiere este combustible "tipo Magna" a $14 el litro, se distribuye en tambos, se carga a una camioneta y cruza la frontera para revenderse.

Este negocio local empezó a cobrar fuerza desde el inicio de año, prácticamente al mismo ritmo en que surgían los operativos contra el robo de combustible que implementó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la zona centro del País.

Según cuentan los pobladores, ellos no ven con buenos ojos ese tráfico y viven con el constante temor de que ocurra una explosión, como sucedió en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el robo de gasolina ocasionó una tragedia que dejó 135 muertos.

Sin embargo, en este municipio caluroso, el negocio se afianzó aún más hace un par de meses cuando se llegó a ofrecer el litro hasta en $14 pesos; es decir, $5.78 menos que en la gasolinera de Frontera Comalapa, cuyo costo se ubica en los $19.78.

NEGOCIO REDONDO

Apenas a unos pasos de la línea imaginaria con la frontera sur, un hombre robusto, encargado de un negocio de "combustible barato", presume que cada dos días acude a una gasolinera guatemalteca para rellenar sus 20 tambos que traslada en un camión.

Asegura que los acomoda parados y atravesados, a fin de que entren todos en su transporte improvisado. Según explica, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR