Trafican en NL ¡175 mil placas!

AutorÁngel Charles y José García

Corresponsales

MONTERREY.- Encabezados por un alto funcionario del Instituto de Control Vehicular, empleados del organismo desataron un nuevo escándalo de corrupción en el Gobierno estatal, al traficar un estimado de 175 mil juegos de placas en un desfalco que superaría los 30 millones de pesos.

Los principales involucrados hasta ahora son Santiago Adrián González López, coordinador operativo del ICV, quien se encuentra "desaparecido", e Israel Carrillo Herrera, asistente de Dirección, quien fue arraigado el sábado.

Fuentes autorizadas del Gobierno estatal revelaron que el Instituto, dirigido por Pedro Morales Somohano, jefe directo de los dos involucrados, adquirió las láminas sin tener un faltante y no se tiene registro de salida de las mismas, por lo que se desconoce su destino.

"Lo que tenemos es que hay miles de placas que fueron sustraídas", dijo una fuente estatal. "No era necesaria su compra y lo que no sabemos es a dónde fueron a parar.

"Se tienen detectadas 75 mil (juegos de) placas que no se encontraron", añadió, "pero la cifra puede llegar a 175 mil (juegos de) placas, con un daño al erario de 30 millones de pesos".

Se presume que muchas de estas placas fueron utilizadas para legalizar autos robados o vehículos "chuecos" que circulan en la entidad, portando ahora láminas lícitas.

El costo en el mercado negro por el juego de placas, afirmaron las fuentes, fluctúa entre los 5 mil y 10 mil pesos.

La desaparición fue detectada por la Contraloría estatal apenas en mayo pasado, pero el caso se había mantenido en secreto.

Aunque no se tiene claro cuándo fueron adquiridas las placas, se sabe que la compra fue en varias exhibiciones.

En octubre del 2010, el Estado licitó la compra de un millón 870 mil 471 juegos de láminas, asignando el contrato a la empresa EDM de México, S.A. de C.V., y éste es el único registro que se tiene documentado de compra de placas.

El costo para el Estado por cada juego de láminas fue de 210 pesos.

Los 175 mil juegos de placas cuya desaparición se investiga fue una segunda compra realizada en forma posterior a la licitación.

Pese a que la autoridad estatal estima un daño al erario de 30 millones de pesos, esto podría alcanzar los 36 millones 750 mil pesos, por el costo de las láminas hace dos años.

Las fuentes señalaron que, desde el pasado jueves, la Procuraduría estatal abrió una averiguación sobre el caso del ICV, y el sábado fue arraigado Carrillo, quien en la nómina aparece como asistente de Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR