Trafican guía telefónica en penal

AutorArturo Sierra

El directorio telefónico y la Sección Amarilla sí funcionan y funcionan muy bien, más en los reclusorios del DF, donde estas guías alcanzan un costo de 8 mil pesos y es disputado por los extorsionadores.

Un recluso entrevistado por REFORMA aseguró que los directorios telefónicos de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca son actualmente los más solicitados por los reos que se dedican a cometer extorsiones telefónicas a través de engaños o supuestos plagios.

"Un directorio telefónico o una Sección Amarilla completa vale oro en la cárcel y son los propios custodios los que las venden, las de estados fronterizos pueden valer hasta 8 mil pesos.

"De otros estados son más baratas, también venden la mitad o algunas hojas sueltas; la del DF también es ofrecida, pero la gente de aquí ya está más acostumbrada y no cae tan fácil en la extorsión", comentó la fuente.

Con estos documentos conocen nombres y teléfonos de negocios y de posibles víctimas.

En la Penitenciaria de Santa Martha, el interno entrevistado y al menos cinco custodios consultados señalaron que el principal extorsionador es Francisco "Pancho" Cuevas, quien, dijeron habita en el anexo del dormitorio 3, zona 2, desde ahí realiza las llamadas.

A "El Bárcenas", se le ubica en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR