Tragedias y elecciones

Un año que destaca por los miles de damnificados y daños cuantiosos que dejaron las torrenciales lluvias e inundaciones por lo menos en catorce estados. Las precipitaciones rompieron récords históricos debido a la presencia de 47 ondas tropicales. También este 2003 resalta por las sorpresas electorales en Nuevo León y las polémicas contiendas de Campeche, Sonora y Colima.

Por el federalismo

El protagonismo de los Gobernadores fue sin duda lo más destacado en los estados. Pugnaron por convertirse en interlocutores del Presidente y lograron la convocatoria de todos los poderes a la Convención Nacional Hacendaria. Los Gobernadores demandaron un presupuesto federalista, un aumento al gasto en educación y fortalecer la inversión en infraestructura.

Mujeres de Juárez, el oprobio

El caso de las mujeres asesinadas y violadas en Ciudad Juárez en la última década acaparó atención nacional e internacional. De fenómeno local pasó a ser un asunto humanitario de primer orden. Fue denunciado ante congresistas estadounidenses, españoles e italianos. En el Día Mundial contra la Violencia a las Mujeres hubo protestas en Madrid, Nueva York y Washington.

Drama en Comitán

Al inicio del año, la Secretaría de Salud de Chiapas reveló la muerte de 25 recién nacidos en el centro de salud de Comitán. Los decesos se produjeron por partos prematuros, cardiopatías congénitas y asfixia perinatal, pero padres de los niños muertos responsabilizaron al personal del hospital porque fumigaron sin aislar a los menores. El caso fue investigado y fueron destituidas las autoridades hospitalarias.

La contaminación de las playas

Justo antes de la Semana Santa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reveló santo y seña de playas contaminadas en distintos centros turísticos. Pero la transparencia informativa no le gustó al Gobernador de Guerrero, René Juárez, quien desafío a la autoridad federal dándose un chapuzón en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR