Tragos con historia

AutorArisbeth Araujo

La palabra coctel, acuñada en la década de 1920, se refiere a las bebidas preparadas con varios ingredientes y alcohol. Actualmente las técnicas y utensilios para hacerlos han evolucionado y los creadores de estas mezclas también.

"Es importante experimentar y crear sabores diferentes que causen sensaciones más intensas en el paladar", dice Arturo Rojas, ganador del primer lugar de la tercera jornada de MX/08 Bartender Tournament.

El gusto por mezclar bebidas y evolucionar con ellas realmente inició cuando el estadounidense Jerry Thomas publicó el primer libro sobre combinados: How to Mix Drinks (Cómo Mezclar Bebidas), en 1862.

Desde ese momento los barmans han buscado tener opciones gelificadas (con el licor contenido en pequeñas esferas hechas con grenetina) o con espumas (hechas con clara de huevo) para sorprender al cliente.

Todo un bartender

Los expertos recomiendan las siguientes reglas básicas para lograr una buena mezcla.

· Utilizar las medidas exactas de cada ingrediente. Las recetas están hechas para obtener una bebida equilibrada

· Tener el equipo básico (shaker, cuchara y vaso mezclador, cuchillo mondador, gusanillo, sacacorchos, dosificador de alcohol y agitadores)

· Antes de hacer una bebida, la coctelera se debe lavar y secar bien

· No reutilizar los hielos de una coctelera porque al derretirse aportan agua al siguiente coctel a preparar. Los ingredientes deben ser frescos para no dar un mal sabor a la creación

· Para experimentar sabores se deben elegir verduras o frutas del mismo color para tener un equilibrio al paladar

· Las bebidas frapeadas se logran con una licuadora de tiempos y velocidades en buen estado. El hielo se debe triturar antes de licuarlo para tener una consistencia mejor si no se tiene una licuadora profesional

· Nunca sustituir los ingredientes

De muchas formas

Los cocteles tienen diferentes técnicas para prepararse con base a ideas de la arquitectura, filosofía, física o de la gastronomía. Arturo Rojas, coctelchef de Diagonal, menciona algunas de ellas.

Clásica

La primera de la que se tiene conocimiento y surgió en Inglaterra. Es la mezcla de uno o varios licores con un catalizador (jugo, fruta, verdura) y un poco de soda o agua carbonatada

Moderna

Retoma los métodos de las creaciones culinarias

· Infusiones: la fruta se sumerge en agua caliente para que suelte su esencia

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR