Tragos con historia - 27 de Marzo de 2009 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 204500631

Tragos con historia

Autor:Arisbeth Araujo
 
EXTRACTO GRATUITO

La palabra coctel, acuñada en la década de 1920, se refiere a las bebidas preparadas con varios ingredientes y alcohol. Actualmente las técnicas y utensilios para hacerlos han evolucionado y los creadores de estas mezclas también.

"Es importante experimentar y crear sabores diferentes que causen sensaciones más intensas en el paladar", dice Arturo Rojas, ganador del primer lugar de la tercera jornada de MX/08 Bartender Tournament.

El gusto por mezclar bebidas y evolucionar con ellas realmente inició cuando el estadounidense Jerry Thomas publicó el primer libro sobre combinados: How to Mix Drinks (Cómo Mezclar Bebidas), en 1862.

Desde ese momento los barmans han buscado tener opciones gelificadas (con el licor contenido en pequeñas esferas hechas con grenetina) o con espumas (hechas con clara de huevo) para sorprender al cliente.

Todo un bartender

Los expertos recomiendan las siguientes reglas básicas para lograr una buena mezcla.

· Utilizar las medidas exactas de cada ingrediente. Las recetas están hechas para obtener una bebida equilibrada

· Tener el equipo básico (shaker, cuchara y vaso mezclador, cuchillo mondador, gusanillo, sacacorchos, dosificador de alcohol y agitadores)

· Antes de hacer una bebida, la coctelera se debe lavar y secar bien

· No reutilizar los hielos de una coctelera porque al derretirse aportan agua al siguiente coctel a preparar. Los ingredientes deben ser frescos para no dar un mal sabor a la creación

· Para experimentar sabores se deben elegir verduras o frutas del mismo color para tener un equilibrio al paladar

· Las bebidas frapeadas se logran con una licuadora de tiempos y velocidades en buen estado. El hielo se debe triturar antes de licuarlo para tener una consistencia mejor si no se tiene una licuadora profesional

· Nunca sustituir los ingredientes

De muchas formas

Los cocteles tienen diferentes técnicas para prepararse con base a ideas de la arquitectura, filosofía, física o de la gastronomía. Arturo Rojas, coctelchef de Diagonal, menciona algunas de ellas.

Clásica

La primera de la que se tiene conocimiento y surgió en Inglaterra. Es la mezcla de uno o varios licores con un catalizador (jugo, fruta, verdura) y un poco de soda o agua carbonatada

Moderna

Retoma los métodos de las creaciones culinarias

· Infusiones: la fruta se sumerge en agua caliente para que suelte su esencia

·...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA