Tramita Cydsa almacenar gas

AutorJosé Ángel Vela

REFORMA/ Enviado

BOCA DEL RÍO.- La empresa regiomontana Cydsa tramitó ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un permiso para almacenar gas natural en su domo salino gigantesco, reveló ayer Raúl Monteforte.

El comisionado de la CRE explicó que Cydsa busca aprovechar esa caverna ubicada en Tuzandepetl, que abarca la frontera entre los estados de Veracruz y Tabasco, con una extensión de 600 hectáreas y 4 kilómetros de profundidad.

La empresa quiere contar con inventarios propios del hidrocarburo, ofrecer acceso a otra firma interesada o, incluso, revender el energético, detalló el funcionario.

Durante más de 30 años la empresa regiomontana ha extraído sal de esa caverna.

Entrevistado en Monterrey, Alejandro Von Rossum, director de la división Química de Cydsa, dijo que aunque el proyecto inicial contempla el almacenamiento de gas natural, la empresa no descarta su renta a Pemex como bodega para los lodos que resultan de la extracción de crudo en la región.

Una tercera opción, refirió, podría ser almacenar gas LP.

En esta ciudad de Veracruz, el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez Soberón, aplaudió la llegada de proyectos de almacenamiento de gas natural.

El proyecto de Cydsa comprende una capacidad de almacenamiento de 20 mil millones de pies cúbicos, que representan cuatro días del consumo total del País.

Cydsa estima invertir entre 150 millones y 200 millones de dólares mediante una asociación con la empresa Saltek, de Houston, comentó Monteforte.

Con este permiso, suman ya dos las empresas que buscan, por primera vez en la historia, almacenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR