Tramitan mujeres divorcios

AutorHenia Prado

En cuestión de divorcios, el sexo femenino toma la iniciativa.

De las 21 mil solicitudes que recibió el Tribunal Superior de Justicia del DF durante el 2006, el 90 por ciento fueron promovidas por las mujeres.

Las cifras oficiales indican que los divorcios necesarios representan el 71 por ciento de las solicitudes, con 15 mil casos; en tanto que 4 mil fueron voluntarios y sólo 2 mil administrativos.

"Se han incrementado los divorcios necesarios dada la información que se está generando en los medios (de comunicación) de que hay mayores posibilidades de que la gente entienda que se puede defender", explica Teófilo Abdo Kuri, Juez Sexto de lo Familiar.

Separación por más de un año, amenazas, sevicia (o trato cruel) e injuria, violencia familiar y falta de administración de alimentos, son las principales causales de los divorcios necesarios.

En el caso de la violencia familiar, el 70 por ciento son los maltratos físicos y 30 por ciento se presenta de forma psicológica.

Datos del INEGI indican que durante el 2005 por cada 100 matrimonios se registraron 15.9 divorcios, esto es, que por las 44 mil 658 parejas que se unieron, 7 mil 106, se separaron.

En ese mismo periodo, los divorcios ocurrieron en 48.7 por ciento en matrimonios que llevaban más de 10 años; en 25, quienes tenían de 2 a 5 años juntos; en 19.8, en parejas de 6 a 9 años y en 5.4, en 1 año.

"Afortunadamente ya están acudiendo a instituciones como el TSJDF, Inmujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR