Nombres, Nombres y... Nombres / Pensiones, sistema con largo tramo que madurar y Afore ING lista a aprovechar entorno

AutorAlberto Aguilar

EL TEMA DE las pensiones se ha convertido en un asunto polémico. Así lo demuestran las recientes movilizaciones de trabajadores en Francia, Alemania, así como las dificultades que hay en EU en aspectos como la seguridad social. La mayor esperanza de vida que hoy se tiene produjo un desfase de los modelos actuariales del pasado.

Aquí el reto está en lograr involucrar a los trabajadores que cotizan al IMSS, para que tomen conciencia de que no todas las administradoras son lo mismo. Hay unas muy caras como Santander que dirige Marcelo Palacios que cobra 3.32 por ciento contra 1.47 por ciento de Afore Banamex que lleva Oscar Medina Mora y que es la más barata.

La Consar que comanda Mario Gabriel Budebo ya tiene casi listas las nuevas reglas para lo que serán los nuevos criterios publicitarios. Con ello será posible establecer comparativos sobre una estructura de comisiones estándar que se ajusta por mes.

También las reglas para los traspasos se flexibilizaron, por lo que se espera que estos movimientos que en promedio son de 34 mil al mes en toda la industria, se puedan incrementar.

Queda por ver lo que sucede con los 2.5 millones de trabajadores del ISSSTE, asunto con una fuerte carga de politización, y luego con los 30 millones de trabajadores independientes que representan una oportunidad, aunque habrá que trabajar porque con el nivel actual de comisiones hay en el mercado mejores alternativas de inversión.

Hoy en el sistema de pensiones del País hay 30 millones de afiliados, de los que sólo el 42 por ciento están en activo. El promedio que se maneja es de 3.95 salarios mínimos, pero el 38.62 por ciento se ubica de 1.5 a 3.5 salarios mínimos. La masa de recursos asciende hasta mayo a 347 mil millones de pesos, que equivale a un 5 por ciento del PIB. Sólo Chile maneja una cifra superior entre los países de AL con sistema de capitalización individual, que son Uruguay, Perú, El Salvador, Costa Rica, Bolivia y Argentina.

Ahora bien, hay una Afore que se reporta más que dispuesta a aprovechar el actual entorno para crecer. Pese a todo observa buenas oportunidades. Se trata de ING que dirige Jean Louis López Alberdi. En las últimas semanas ha apuntalado la capacitación para su fuerza de ventas, unos 825 ejecutivos con un perfil de mayor profesionalización. Y es que consideran que en un entorno de mayor difusión, con el que se espera que el trabajador asimile la importancia del ahorro para su vejez y nuevos competidores, se podrá avanzar.

Afore ING...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR