Trampas de una dieta

AutorAlejandro Dungla

Con la creencia de que los alimentos afectan el pH de los fluidos corporales -específicamente de la sangre y la orina- la dieta alcalina recomienda un régimen basado en ciertos grupos. Y, promovida como un régimen para curar o prevenir enfermedades, ha ganado adeptos; sin embargo, no hay sustento científico que avale sus planteamientos.

"Es el tipo de dieta que ningún especialista en nutrición recomendaría. No hay estudios que apoyen su funcionamiento, ya que el cuerpo regula el pH de sus fluidos", asegura la nutrióloga Mariana Serratos.

Lo que se propone en este régimen es una separación de alimentos ácidos y alcalinos según el pH de la ceniza que queda tras su combustión. La teoría es que carnes, lácteos, pescados y granos producen ceniza ácida y la mayor parte de las frutas y verduras resultan en una combustión alcalina.

"El consumo de vegetales y verduras frescos que se indica en este tipo de dieta, así como la exclusión de azúcares, café, harinas refinadas, refrescos de cola y alcohol, son recomendaciones que se le hacen a cualquier persona que está en la búsqueda de una dieta equilibrada, balanceada y sana", refiere la especialista.

"Se promueve una reducción del riesgo de padecer osteoporosis, sin embargo, los minerales no sólo se obtienen de frutas, sino de los granos. En la República Mexicana comemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR