Tranquiliza anuncio de Corte.- Aguayo

AutorCésar Martínez

El académico Sergio Aguayo se dijo tranquilo tras el anuncio del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alfredo Gutiérrez, de analizar la sentencia que lo condena a pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira por daño moral.

"El anuncio de ayer (miércoles) del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue para mí como una liberación de la mazmorra en la cual se ha convertido el Poder Judicial de la Ciudad de México", comentó en videoconferencia el también articulista de Grupo REFORMA.

"Estoy muy tranquilo de que se va a ver con seriedad mi caso".

Desde España, en donde se encuentra desde el domingo por cuestiones académicas, Aguayo advirtió que este caso no se trata simplemente de él contra Moreira, sino de la relación entre la prensa y los personajes públicos.

En ese sentido consideró que dos acontecimientos ayudaron a sensibilizar sobre el tema, uno de ellos la filtración del proyecto de Código Penal Nacional en donde se pretende revivir el delito de difamación y, el segundo, las agresiones que sufrieron el pasado domingo los integrantes de la Caminata por la Paz por parte de simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El articulista tuvo que exhibir una garantía por 450 mil pesos para evitar la ejecución de la condena de 10 millones luego que un Juez civil de la Ciudad de México autorizó el embargo de sus bienes a raíz de una petición del ex Gobernador de Coahuila por un artículo de opinión en que señalaba la corrupción de Moreira.

"Pese a lo que hacíamos, nada servía porque el Poder Judicial de la Ciudad de México seguía fallando en mi contra y acosándome, mostrando la existencia de una red de complicidad entre algunos jueces y magistrados de la capital con el profesor Humberto Moreira", reiteró.

En este contexto, Aguayo consideró que es un buen momento para modificar las leyes y permitir las demandas por difamación y daños al honor, pero también para evitar que sean tan frívolas y extravagantes.

"Que se corrijan las leyes para permitir, por supuesto, las demandas por difamación y daño al honor, porque sí hay textos que difaman, eso es indudable; pero, al mismo tiempo, que se aclare bajo qué circunstancias se puede presentar una demanda por daño al honor y, al mismo tiempo, que se eviten las demandas tan frívolas y extravagantes en las cuales el presunto agraviado fije el monto de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR