Transferencia al futuro

De los 46 Cetram en el DF sólo uno se ha modernizado: El Rosario. El resto de las terminales son obsoletas, anárquicas e invadidas por el ambulantaje y amenazados por la inseguridad.

Cetram El Rosario

El único modernizado

Alejandro Ramos

El proyecto de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario fue el único paradero de la Ciudad (de un total de 46) que fue rehabilitado durante el sexenio de Marcelo Ebrard, pues el ex funcionario prometió en su gestión remodelar al menos cuatro.

Atrás se quedaron sólo en proyecto los complejos de Chapultepec, Pantitlán y Zaragoza.

El Cetram El Rosario, ubicado en las inmediaciones de la delegación Azcapotzalco y el Estado de México -y que conecta con las líneas 6 y 7 Metro, que corren a Martín Carrera y Barranca del Muerto-, representa uno de los mayores puntos de interconexión entre ambas entidades siendo una de las cuatro puertas de entrada al DF más importantes en la actualidad.

"Fue el primero en su tipo en el Distrito Federal y el reto es replicarlo en otros espacios de transportación y movilidad de la Ciudad", aseguró Sergio Aníbal Martínez, ex director general de Planeación y Vialidad de la Setravi, y a quien le correspondió coordinar los trabajos de remodelación en El Rosario.

La empresa Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (DMI), una sociedad entre Promotora IDEAL de Grupo Carso y Grupo Prodi, quien se encargó de los trabajos, entregó el 22 de diciembre de 2012 las nuevas instalaciones del Cetram El Rosario a la Oficialía Mayor del Gobierno del DF.

"Al carecer de infraestructura óptima para el tránsito de pasajeros que conectan entre el norponiente del DF y la zona surponiente del Edomex, resultó muy oportuno una inversión adecuada en infraestructura del transporte urbano para ofrecer un alto nivel de servicios por donde diariamente transitan 190 mil pasajeros", indicó José Miguel Bejos, directivo de DMI.

Dicha empresa tiene la concesión a 30 años otorgada al Fideicomiso F/130, en el que el Gobierno del DF aporta el terreno, y DMI la inversión, la administración y la operación del proyecto. El monto total de inversión privada fue de 450 millones de pesos.

La transformación del sitio eliminó un 'cáncer' social que se encontraba enquistado en los andenes del viejo paradero: el ambulantaje.

La obras cambiaron las condiciones de operación anárquica, donde prevalecía el congestionamiento en andenes, desorden urbano, inseguridad y contaminación ambiental y visual, entre otros.

Bejos detalló que en El Rosario se destinaron 13 mil 857 metros cuadrados de construcción para el transporte público consistentes en 5 andenes de 300 metros de largo cada uno, en total 1.5 kilómetros lineales.

"El arroyo vehicular tiene 7 metros de ancho, lo cual permite el rebase de unidades para hacer mucho más ágil la operación del transporte público. Para poder albergar la operación de los trolebuses se habilitará y se instalará la línea de alimentación en el andén A", agregó el empresario.

Bejos explicó que por el lado comercial, el nuevo complejo cuenta con locales de servicios como Cinemex, Centro de Servicio de Telcel, escuelas de inglés, tiendas de autoservicio, farmacias, área de comida rápida y café internet, entre otros.

"Esta terminal cuenta con una cubierta ligera traslúcida, lo que se traduce en una mayor captación de luz natural y por ende, ahorro de energía. De igual forma el edificio cuenta con un diseño arquitectónico el cual permite ventilación natural. Adicionalmente el Cetram cuenta con dos áreas de bici estacionamientos", expuso Bejos.

Nuevo rostro

- Ubicado en la Delegación Azcapotzalco

- Superficie: 70 mil metros cuadrados

- Afluencia: 190 mil personas al día

- Parque vehicular: 2...

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