Transforma autos regulares a... eléctricos

AutorAndrea Martínez de la Vega

Luce como cualquier otro taller mecánico del Municipio mexiquense de Metepec. Sin embargo, en el número 289 de Camino Viejo a San Mateo, Álvaro ofrece un servicio que sale de lo ordinario: convertir coches convencionales en eléctricos.

"Realmente nosotros no estamos desarrollando tecnología. Estamos aplicando tecnología, que es diferente", apunta el ingeniero De la Paz Zavala sobre el trabajo que él y sus muchachos realizan.

Hasta el momento, en Alto Rendimiento Automotriz (ARA), De la Paz Zavala ha convertido una decena de automóviles. Comenzó hace una década con la intención de experimentar.

"Probablemente seamos los más antiguos (en convertir autos), fuera de las instituciones educativas, así como particulares", presume.

Su taller abrió hace 30 años, pero fue a raíz de su participación en Fundación Tláloc, una asociación civil con 15 años de tradición en Toluca y que aboga por un México más verde, que surgió su interés por la ecología y la movilidad sustentable.

En la actualidad, el precio de un coche eléctrico nuevo asciende casi al medio millón de pesos.

Convertir un auto convencional a eléctrico en ARA cuesta aproximadamente 100 mil pesos.

"Si agregas el costo del vehículo, por menos de 150 mil pesos, puedes tener un auto eléctrico, que emite cero emisiones, que es exactamente igual que uno de fábrica", asegura el ingeniero.

Aunque cualquier modelo de automóvil se puede electrificar, los subcompactos son la mejor opción. Esto se debe a que vehículos más pesados necesitan más energía y, por lo tanto, más baterías. Algunos modelos que son buenos candidatos a conversión son el Chevy, el Spark y el Athos.

Además, resalta De la Paz Zavala, si el modelo es antiguo, también se podrá convertir y, de hecho, resultará más económico.

En cuanto al tiempo que lleva convertirlo, señala que un Mini Cooper o un vocho implica una semana de trabajo, pues ya ha experimentado con ellos, por lo que otros en los que no ha trabajado requerirían de más tiempo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Un automóvil eléctrico no tiene un motor de combustión interna, por lo que no requiere gasolina, sino de un banco de baterías que le da la energía necesaria para moverse.

Las baterías, aclara el ingeniero, son de distintos tipos, y de ello depende el costo del vehículo.

En ARA tienen baterías de plomo ácido, con una vida útil de tres años, y de litio, que pueden durar alrededor de una década.

"Las baterías de litio son mejores porque tienen la misma cantidad de energía, te ocupan la...

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