Transforma a Colombia el reguetón

AutorAna Cristina Vargas

Para la agrupación Bomba Estéreo, el referente más fuerte de Colombia en la actualidad está en la música de reguetón, pese a que, en realidad, es tierra fértil para engendrar cualquier ritmo que incite a bailar.

"Cuando nosotros empezamos (2005), la gente que más sabía de música no era tan bailarina, no predominaba la fiesta, eran más rockeros, entonces hubo una transición en estos ritmos.

"Vino toda la escena de gente más joven que cambió la música latina con movimientos electrónicos y se volvió como un movimiento más cool que ha ido creciendo", comentó en entrevista la vocalista Li Saumet.

Además de encabezar las listas de popularidad, J Balvin es de los reguetoneros que más inspira a los DJs para hacer remixes, añadió, pero otros colombianos triunfan en el mundo, como la propuesta de electro pop de Lido Pimienta, que alcanzó el año pasado el premio Polares, el más prestigioso de música en Canadá.

Eso, ejemplificó la artista, demuestra que su país atraviesa un momento prolífico en la música, y fue gracias a que las nuevas generaciones se atrevieron a explorar otros ritmos.

Pero este cambio no se ha dado sólo en Colombia, sino en el mundo, que que cada vez acepta más el ritmo latino.

"El mundo ya está más tropical y ahora se avienta a bailar cualquier cosa", consideró.

Sin embargo, para la joven escritora de los temas de la agrupación bogotana que se presentará en el Festival Ceremonia el próximo 7 de abril en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR