Se transforma la fuerza laboral

AutorVerónica Gascón

Uno de los cambios que ha provocado la tecnología en la industria ferroviaria es la transformación de la fuerza laboral y la reducción del número de trabajadores en activo.

La organización de los trabajadores del ramo data del 1 de febrero de 1933, cuando surgió el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Ese organismo fue el primero en agrupar a todos los empleados del sector, de todas las especialidades y de las empresas ferroviarias existentes en el País, aseguró Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros.

Pero al paso de los años y después de la privatización de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, en el sexenio de Ernesto Zedillo, cambiaron los perfiles laborales

Zarco relató que la tripulación de un tren antes de esta etapa se componía de un conductor, un maquinista, fogonero y un garrotero cada 15 carros.

Sin embargo, poco a poco el número de personas para atender la operación se fue reduciendo y con el fin de prescindir de los garroteros se instalaron a lo largo de las vías unos sensores para detectar los baleros de los ejes de las ruedas cuando están calientes por...

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