Transforma GDF el sistema penal

AutorAntonio Baranda

Con la creación de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario se transformará el organigrama que mantenía la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF (DGPRS).

Esta dependencia está compuesta por tres direcciones: General, Técnica, Jurídica, de Administración, y de Seguridad.

Su estructura orgánica de primer nivel la complementan la Secretaría Técnica de Derechos Humanos, el Instituto de Capacitación Penitenciaria y el área de Industria Penitenciaria.

Con la reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública del DF, la Dirección General se transforma en Dirección Ejecutiva de Prevención y Readaptación Social.

Además, la Dirección Técnica desaparece; la Dirección Jurídica se fusiona con la Secretaría de Derechos Humanos; e Industria Penitenciaria se transforma en Dirección Ejecutiva de Trabajo Penitenciario.

Con el decreto, que entra en vigor hoy, la Dirección de Seguridad Penitenciaria se mantiene intacta en el organigrama, pero sí se crea la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores.

Entre las funciones de la nueva Subsecretaría están la de organizar los centros de reclusión y de sanciones administrativas, promover investigaciones científicas relacionadas con conductas delictivas y dictar normas para evitar la corrupción.

Además, le corresponde erradicar el maltrato, la incomunicación o "coacción sicológica", y cuidar que los menores que infrinjan la ley penal reciban un trato justo.

Una de las novedades en el personal de custodia será el impulso al trabajo de inteligencia, investigación y clasificación de la información.

También se establecerá, por parte de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria, un sistema de supervisión a técnicos en seguridad, sobre todo durante la visita familiar.

Otra de las áreas que se "acercó" administrativamente a la Secretaría de Gobierno es la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales.

Los cambios administrativos van de la mano del anuncio para transformar el sistema carcelario a través de la rotación de jefes de seguridad, trabajo obligatorio para reos, modernización de aduanas y abatimiento de la corrupción, entre otros.

El diputado local, José Antonio Zepeda, aseguró que sólo se trata de un paliativo más, pues a la fecha el GDF no ha enviado ninguna iniciativa formal a la Asamblea Legislativa, para plasmar la reforma integral.

"Solicitaremos información al Jefe de Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR