Transforma Soriano palabras en escultura

AutorPatricia Cordero

El arte tiene su origen en el lenguaje: las palabras se transforman en geometrías que salen casi mecánicamente de las manos. Así concibe el escultor Juan Soriano (Guadalajara, 1920) su trabajo artístico, que ha realizado durante más de siete décadas.

Nueve piezas del jalisciense en gran formato, de entre 2 y 4 metros de altura, se exhibirán a partir del viernes en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para celebrar su quehacer escultórico.

Sin embargo, Soriano niega sentir cariño especial por alguna de sus obras.

"No me obsesiona ni quiero que me acompañe siempre ni nada de eso, pero tienes la tendencia a crear nuevas formas casi sin darte cuenta; casi todas mis figuras han nacido del azar", explica.

En Esculturas Monumentales. Juan Soriano, se exhibirán piezas que fueron expuestas en el Zócalo capitalino en marzo del 2000, entre las que se encuentra El Pato, Gallo con bola, Pájaro caminando, Pájaro de dos caras y Máquina de hacer dinero.

Al también pintor le divierte seguir trabajando, ir al taller de fundición y ver cómo el material se transforma en lo que él idea.

"Lo más divertido es ver cómo cambian las cosas en tu presencia; la textura, los colores, las metáforas y lo que para ti representan esas piezas en metáfora", dice.

Soriano, quien próximamente recibirá el grado de Oficial de la Legión de Honor por el Gobierno francés, asegura que el origen del arte está en la palabra, y de la misma manera fue como se desarrolló su instinto artístico.

"El arte nace de cualquier persona. Hablar es la primera cosa que uno aprende y es arte, y esa manera de hablar se va haciendo más interesante, se llena de cosas que pasaron y uno las recuerda".

Sobre los homenajes y reconocimientos, el también diseñador de vestuario asegura que no trabaja para obtener premios o medallas.

"Yo ni lo pedí (la Legión de Honor) y es muy bonito que algo accidental suceda, pero tenía desconfianza porque compromete: tienes que aparecer en público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR