Transformación personal mejora el liderazgo

Según Colin Powell el liderazgo es solitario, la responsabilidad es únicamente del líder; aun cuando motive la participación de sus subalternos, las decisiones y el destino de la colectividad dependerán del líder, quien deberá responder por sus propias decisiones.

"El arte del líder es conducir a las personas para que hagan las cosas porque tienen un sentido que va más allá de ellos mismos; las personas sienten que realmente están aportando ideas, soluciones, para construir hacia adelante", comenta Ramón Ulacia, director de Puliendo Talentos, consultor y coach que ha trabajado con líderes a lo largo de varios años.

Basado en su experiencia como terapeuta en el trabajo de adicciones, Ulacia aprendió que todos somos adictos a algo; por ejemplo a una estructura mental de creencias, a una rutina, a no querer correr riesgos. Asegura que el reconocimiento de estas adicciones es lo que permite el punto de partida del cambio; es mucho más difícil salir de estas estructuras mentales cuando no está reconocido y aceptado por la persona.

Las personas se repiten a través de sus hábitos, tratan de liderar a las personas con sus adicciones aunque éstas no funcionen y los seguidores no las acepten. Para lograr la transformación hay que hacer un cambio sustancial en el punto de vista personal.

La manera como Ulacia realiza su trabajo con líderes en empresas es enfocándose primero en las expectativas y necesidades del jefe inmediato; una vez entendidos los comportamientos esperados, trabaja con el líder para traducir estas expectativas en significados y comportamientos específicos.

Asimismo, les proporciona materiales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR