Transformación urbana en el DF

AutorKarina González, Marco Antonio Mata y Alejandra A. Reyes

Fotos: Pablo Esparza

La Ciudad de México ha vivido cambios importantes en los últimos diez años, pues no sólo ha tenido un notable crecimiento vertical ante la mayor oferta y demanda constructiva de torres y edificios, sino que además, ha incorporado nuevos desarrollos de usos mixtos que integran viviendas, oficinas y comercios.

Hoy, existe una mayor conciencia ambiental a través de la implementación de elementos sustentables en las edificaciones como celdas solares que convierten la energía natural en electricidad y sistemas de captación de agua pluvial que permiten reutilizar el líquido para riego.

"Antes, las personas vivían en los suburbios, lo cual ocasionaba que tardaran más tiempo para llegar a un sitio. Con el paso del tiempo, el centro del DF y las zonas con mayor infraestructura, comenzaron a repoblarse", dijo Víctor Legorreta.

"Es importante hacer ciudades peatonales que mejoren la calidad de vida con nuevos parques y áreas verdes. Es necesario incrementar los desplazamientos en bicicleta y transporte público y trabajar de manera coordinada con los desarrolladores y las autoridades para construir obras de manera eficaz", añadió Legorreta.

Según el arquitecto Jorge Arditti, en la última década el paisaje urbano de la metrópoli se ha transformado con nuevas construcciones. Así, algunas zonas como Santa Fe, Satélite y Lomas Verdes, además de avenidas de alta circulación, entre las que destacan Periférico, el corredor Insurgentes y el de Paseo de la Reforma, cuentan con edificaciones de vanguardia.

"La Ciudad tiene complejidades en subsuelo, asoleamiento y cuestión sísmica. Se han generado innovaciones en ingeniería y estructura.

"En corto plazo, el DF tendrá mejores vialidades, mayor accesibilidad al peatón y más sectores de convivencia con instalaciones culturales y deportivas para los ciudadanos", subrayó Arditti.

Los gigantes de Reforma

Numerosas propuestas arquitectónicas de escala monumental enriquecen el corredor de esta importante vía.

Anexo Torre Mayor

Reichmann Int. Co.

Concluido

Torre Reforma

LBR&A Arquitectos

En construcción

Torre Libertad (St. Regis)

Cesar Pelli

Concluido

Torre BBVA Bancomer

Rogers Stirk Harbour + Partners y Legorreta + Legorreta Arquitectos

En construcción

Corporativo Reforma Diana

Arditti + RDT

En construcción

Torre del Ángel

Colonnier y asociados

En construcción

Torre Magenta

Diametro Arquitectos

Concluido

Reforma 243

Colonnier y asociados

En construcción

Senado de la República

Javier Muñoz

Concluido

Plaza Residences

Migdal Arquitectos

Concluido

Reforma 27

Alberto Kalach

En construcción

Park Hyatt Residences

GICSA

En construcción

Punta Reforma

ZVAGroup

En pausa

Morelos 70

SARE

Concluido

Torre Libertad

Justo frente a la fuente de la Diana Cazadora, en la transitada avenida de Paseo de la Reforma, se erige la Torre Libertad, edificio que fue diseñado por los arquitectos César Pelli y Fred Clarke.

Su diseño es simple y escultural, aunque tiene una forma curva y triangular con una cortina delicadamente proporcionada de vidrio transparente y parasoles de aluminio blanco.

"Fue la tercer obra que proyectamos en México. En este caso diseñamos un cilindro triangulado que acentúa a la Diana Cazadora. Su punta tiene una pantalla ondulante de cristal, la cual crea un efecto visual similar al movimiento del agua.

"Es una experiencia vibrante cuando las personas se paran en la esquina de la torre y siguen con sus ojos la línea flexible, que asciende con libertad hacia el cielo", explicó César Pelli.

La torre alberga al hotel St. Regis, con 189 habitaciones, y el St. Regis Residences, con 100 departamentos de lujo.

Los tres primeros niveles contienen restaurantes, salas de estar, un comedor privado, un Spa & Fitness Center e instalaciones para eventos privados.

El sistema estructural del inmueble le otorga diseños generosos con vidrios de piso a techo que facilitan interesantes perspectivas del Parque de Chapultepec y de otras zonas de la Ciudad de México.

En Detalle

Fue inaugurada en junio de 2008.

Su altura máxima es de 150 metros.

Tiene 32 pisos a los que se puede ascender y descender mediante 15 elevadores de alta velocidad.

Cuenta con siete niveles de estacionamiento subterráneo para 2 mil automóviles.

En teoría, la torre puede soportar un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter.

Torre BBVA Bancomer

Inspirados en el patrimonio arquitectónico mexicano, los despachos Legorreta + Legorreta (México) y Rogers Stirk Harbour Partners...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR