Transforman diseño en un juego

AutorRicardo Dorantes

El nombre de una canción infantil anticipa la creatividad y juventud de este despacho con sede en la Ciudad de México.

Melissa Falcón, 33; Saraí Noguez, 28, y Raymundo Botello, 30, conforman la firma amoATO Studio, una alternativa que refresca con un estilo particular el mundo del diseño mexicano a través del papel.

"Queríamos un nombre que nos remitiera a nuestra infancia, al juego, a la etapa de la diversión de crear cosas. Una parte de esa canción también dice '¿Qué quiere usted?', y ésa es nuestra misión: responder a la necesidad de diseño del cliente por medio de nuestra creatividad", expresó Botello.

Entre celosías, calaveras, máscaras y esculturas, todas de papel, estos egresados de Diseño Industrial del Tec de Monterrey y ahora abanderados del paper art han cambiado la percepción de un material que para muchos era, hasta cierto punto, desechable o poco práctico para el interiorismo.

"Nos aconsejaron buscar un diferencial, que realmente tuviéramos un sello dentro del mundo del diseño, pues oficinas ya había muchas. Necesitábamos algo que nos distinguiera de las demás, y por eso elegimos el papel", comentó Falcón.

Así, desde 2011, bajo un proceso fiel al diseño industrial, pero con resultados que podrían encajar en lo artesanal, la oficina ha trabajado en colaboraciones con diferentes marcas y con otros despachos creativos. De igual forma, mantienen una línea dedicada al mobiliario y accesorios.

"Tenemos como base el paper art, tomamos otras cosas del origami y también de la ingeniería de papel. Lo que nos gusta hacer son instalaciones a gran escala que muestren la parte artística del estudio y del trabajo con este material", señaló Saraí Noguez.

SE COMPROMETEN CON SU PAPEL

El papel le permite expresar a esta tercia la creatividad de forma muy libre, crear cosas que con otros materiales sería muy complicado o costoso o que les tomaría mucho tiempo.

Su filosofía de trabajar en equipo los ha llevado a unir fuerzas con diseñadores como Kari Mayo o Estudio Roca, y trabajar con marcas como Tane, El Palacio de Hierro, Scribe y Domino's, entre otras.

Igualmente, sus diseños han sido utilizados tanto por hoteles y boutiques y han aparecido en eventos de gran alcance, como Habita Expo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR