Se transforman en pos de la corona

AutorFernando Toledo y Fidel Orantes

Cuando se observa la foto de esa adolescente con acné, cejas desprolijas y nariz ancha, nadie podría relacionarla con Irene Vesser, la espectacular representante de Venezuela en Miss Universo 2012 y una de las favoritas para coronarse el 19 de diciembre en Las Vegas.

Su transformación es innegable y, para algunos expertos, es producto de varias visitas al quirófano.

"Le compusieron la nariz, le inyectaron los labios, le quitaron grasa de las mejillas para esculpir los pómulos y le pusieron implantes de mama.

"Eso es lo que puede verse, pero a lo mejor también tiene operaciones de liposucción en el cuerpo", considera el doctor Gustavo González Saldívar, miembro de la Academia Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Desde que Osmel Souza, director de Miss Venezuela, hizo que Maritza Sayalero se operara la nariz, en 1979, las cirugías son cosa corriente entre las reinas de belleza venezolanas.

Pero no sólo entre ellas. De acuerdo con el cirujano, entre el 75 y 80 por ciento de las chicas que este año aspiran a ser Miss Universo han pasado por el bisturí.

"Casi todas las concursantes traen un implante mamario discreto. En cuanto a la nariz, prácticamente todas tienen pequeños retoques y pequeñas lipoesculturas.

"Los trabajos dentales, como ortodoncia y blanqueamientos, están a la orden del día, así como extensiones de pelo y de pestañas", afirma González Saldívar.

Aunque las reglas del certamen no prohíben las cirugías, hay varias voces que critican el uso desmedido de ese recurso. Incluso consideran que las chicas que han esculpido su belleza en el quirófano llevan cierta ventaja.

"Me parece un poco injusto que chicas como la mexicana, Karina González, quien trabajó nada más en el gym y en su alimentación, tengan que enfrentarse a chicas totalmente reconstruidas", señala José Antonio Montes de Oca, experto en moda y en concursos de belleza.

Sin embargo, algunas ex concursantes aseguran que no se sintieron en desventaja al competir contra chicas con "arreglitos".

"La ventaja más grande que puede tener una mujer en Miss Universo es la seguridad. La que llega con eso, la que se cree el papel de reina, gana. Más allá de una cirugía, importa el ángel y la seguridad.

"El ejemplo es Ximena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR