Transgénicos ¿promesa o debacle?

AutorCarlos Borboa

Defendidos por su capacidad de incrementar la eficiencia productiva y reprobados por el riesgo que representan a la diversidad y balance ambiental, los transgénicos libran batalla por hacerse lugar en el campo mexicano.

AgroBIO México define a los organismos genéticamente modificados (OGM), popularmente llamados transgénicos, como variedades de especies a las que se les confiere alguna capacidad funcional (detectable, heredable y útil), por tecnologías de ingeniería genética, a partir de la incorporación de factores hereditarios (genes) de especies distantes o cercanas.

"Se transfiere información genética y eso da una propiedad relevante para resolver algún problema. Son plantas resistentes al ataque de insectos, de virus, o tolerantes a la acción de algunos herbicidas", señala Juan Manuel de la Fuente, gerente de asuntos científicos de Monsanto Latinoamérica Norte.

"Los famosos cultivos Bt (Bacillus thuringiensis) son resistentes al ataque de insectos plaga porque expresan una proteína insecticida".

Existen también los que se hacen resistentes a herbicidas específicos, como el glifosato. ¿El propósito? Permitir la efectiva eliminación de malezas en un cultivo sin afectar la cosecha. Hay transgénicos que combinan las dos características.

De acuerdo con De la Fuente, los OGM's son una herramienta para incrementar productividad y minimizar las importaciones. Además, asegura, representan menos plaguicidas liberados al ambiente.

"Para que pueda ser, eventualmente, autorizado para consumo, uno de los temas que demuestras es que el maíz genéticamente modificado es químicamente equivalente al convencional. Tampoco hay modificación de características organolépticas y nutricionales".

TRANSGÉNICOS ¿ORGÁNICOS?

Instituciones de investigación trabajan en el desarrollo de OGM's que poco tienen que ver con pesticidas: manzanas que no se oxidan, musas (plantas de plátano) resistentes al viento, jitomates con anticancerígenos y hortalizas con ácidos grasos benéficos, como omega 3...

Por ejemplo, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en Texcoco, está trabajando con trigo para reducir su contenido de gluten.

"En el Cinvestav Zacatenco, la doctora Beatriz Xoconostle está trabajando con un maíz tolerante a sequía", detalla Alejandro Monteagudo, director general de AgroBIO México.

"Tratándose del maíz, hay una controversia que tiene detenido todo el trabajo, no sólo de las empresas sino también de particulares, centros de investigación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR