De transición a transición

AutorDaniela Rea Gómez

Los 150 millones de pesos que el equipo de transición de Felipe Calderón recibió del presupuesto federal para la recepción de la administración pública, la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 y el proyecto México 2030, estarán sujetos a una revisión minuciosa contemplada en la Ley de Transparencia.

Los recursos sólo podrán ser entregados a través de un fideicomiso público donde el Presidente electo será el fideicomisario, según estableció el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública basado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Asimismo, el equipo deberá comprometerse a los lineamientos de la Ley de Transparencia en los mismos términos que los servidores públicos, y tendrá que sujetarse a auditorías externas autorizadas por la Secretaría de la Función Pública.

Esta es la primera vez que se destina una partida especial para la transición de gobierno. En el año 2000 cuando Ernesto Zedillo entregó el gobierno a Vicente Fox, los recursos públicos resultaron de un pacto entre ambos políticos.

Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición de Felipe Calderón, considera que los 150 millones de pesos -que rebasan los presupuestos anuales correspondientes a los 73 millones de pesos destinados al apoyo a migrantes en el extranjero; los 55 millones de pesos del programa educativo rural; y los 100 millones entregados al programa de empleo temporal de Desarrollo Social, entre otros- son necesarios para realizar los trabajos propios de la transición, pero que se ejercerán de manera "austera", aclara.

El recurso empezó a fluir el pasado 8 de septiembre y, de acuerdo con Mouriño, el responsable de su manejo será Gerardo Ruiz Mateos, quien participó en las finanzas de la Alianza por el Cambio que postuló a Vicente Fox en el 2000.

Los sueldos de los hasta ahora 40 colaboradores y coordinadores del equipo del Presidente electo aún no se definen y según Mouriño se harán de acuerdo a "tabuladores oficiales".

Los coordinadores son Juan Camilo Mouriño, responsable general; Ernesto Cordero, a cargo de Políticas Públicas; Josefina Vázquez Mota, encargada de Enlace Político; Eduardo Sojo, coordinador de Entrega-Recepción; Heriberto Félix, de Enlace Ciudadano; Maximiliano Cortázar, responsable de Comunicación Social, y Gerardo Ruiz Mateos, del área administrativa.

Además de los coordinadores, el equipo incluye a Juan Molinar Horcasitas, responsable de los Foros Regionales de Participación Ciudadana; Arturo Sarukhán, de Enlace Internacional; César Nava, ex vocero del PAN y ahora secretario particular de Calderón; y Florencio Salazar, ex secretario adjunto del CEN del PAN. Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE, anunció que se integraría la semana entrante.

Mouriño confirmó que los ex priistas Jesús Reyes Heroles González Garza, Luis Téllez, Genaro Borrego y Carlos Ruiz Sacristán no son parte del equipo de transición, pero sí han aportado opiniones a los proyectos de Calderón.

Los 150 millones de pesos entregados, se desprenden del ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR