La otra transición

AutorSalomón Chertorivski Woldenberg

En los próximos 40 años, se presentará la mayor oportunidad histórica para México a nivel demográfico: tendremos menos niños y viejos, en relación con la población en edad de trabajar. El país mostrará una clara evolución hacia el mayor porcentaje de personas en edad productiva y con el menor número de dependientes.

El "milagro asiático" se dio en condiciones similares. Si se incorpora a los jóvenes durante las próximas décadas al mundo laboral y se les abren los espacios reales de participación política (esto último responsabilidad, sobre todo, de los partidos), nuestro país podrá aprovechar el momento único. Será la mayor posibilidad de salir del subdesarrollo.

Hasta mediados de los años setenta, México experimentó un acelerado crecimiento demográfico, de aproximadamente 3.3 por ciento anual. Se llegó a esta tasa como resultado de una disminución considerable de los índices de mortalidad (derivado principalmente de los avances científicos, tecnológicos, las mejoras en educación, mejor infraestructura). Por otro lado, la tasa de fecundidad, al principio más lenta, luego se ubicó por encima de la de mortalidad (en este caso derivado de un incremento en la asistencia escolar de las mujeres, el proceso de migración a las zonas urbanas, el aumento en la probabilidad de éxito por cada embarazo, y por supuesto la toma de decisión más consciente de las familias). Este fenómeno se mantuvo y se estabilizó hasta llegar a los indicadores actuales.

En 1970, en México, la esperanza de vida al nacer en promedio, para ambos sexos, era de 62 años. Hoy es de 75. En el caso de la fecundidad, en 1970 cada mujer tenía en promedio 6.8 niños, hoy tienen 2.4. Todo esto nos lleva a una tasa de crecimiento natural de la población de 1.7 por ciento, casi la mitad que hace 30 años.

México estará llegando muy pronto a una edad promedio en su población de 26 años. La mayor proporción de la gente se encontrará en edad productiva, entre 15 y 64 años, incrementándose en casi 40 por ciento en términos absolutos para el 2020. Aunado a esto la población menor a 15 años se reducirá como proporción del total. Tan sólo en los últimos 30 años, este grupo pasó de representar la mitad, a ser una tercera parte. Las personas mayores de 65 años ("adultos mayores" o "juventud acumulada", en la terminología de moda) actualmente representan uno de cada 20, para el 2030 se calcula que esta relación será uno de cada ocho. En resumen, durante los próximos 30 ó 40 años, la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR