La transición española no es exportable

AutorLuis Méndez

MADRID.- El modelo de transición política española no es xportable a México ni a cualquier otro país de América Latina, dice el español Raúl Morodo, político y catedrático de derecho constitucional.

A pesar de lo anterior, considera que sí constituye un indicador importante sobre la necesidad de llegar a pactos y consensos en naciones donde existe un enfrentamiento social a gran escala.

Uno de los mayores expertos en la transición política española argumenta que: "Las coyunturas y los escenarios son muy distintos, ya que España estaba en Europa y ése era su contexto. En la situación actual de México la búsqueda del consenso siempre será algo positivo", señala Morodo en entrevista para Enfoque.

El actual embajador de España en Venezuela, refiriéndose al caso de México, asegura que ya no basta con ganar en las urnas. Cada vez está adquiriendo más trascendencia el hecho de que el adversario reconozca la legitimidad del proceso electoral y acepte sin reservas la victoria de su rival.

"En América Latina ya no basta con ganar las elecciones, sino que es necesario que el adversario reconozca su derrota en las urnas, cosa que antes no ocurría porque los triunfos se daban casi como hechos consumados. En política democrática no hay enemigos interiores a aniquilar, sino adversarios a convencer o vencer pacífica y electoralmente y esto vale para todos los países.

"Se trata por tanto de desarrollar un consenso nacional y aceptar, insisto, a los adversarios políticos sin considerarlos como enemigos", subraya el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

"Lo que está ocurriendo en México genera una situación de difícil salida si no hay unos acuerdos previos entre las partes implicadas. El enfrentamiento civil jaleado de manera permanente hace inviable cualquier salida política", indica el autor de varios libros y ensayos sobre la transición española que tuvo una de sus máximas expresiones en la aprobación de la Constitución de 1978 que continúa vigente.

Morodo, quien participó activamente en el proceso de transición en España como dirigente del entonces opositor Partido Socialista Popular (PSP), considera que el consenso entre partidos y sectores de muy diversas ideologías sigue siendo una de las claves para transitar con éxito de un sistema autoritario a un régimen democrático.

"Los escenarios que se crearon años antes de la muerte del dictador (Francisco Franco) en 1975 tenían que ver con la búsqueda de una salida pacífica a la dictadura, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR