Transita Caravana en solitario

AutorDaniela Rea

Enviada

TORREÓN.- La Caravana por la Paz serpentea casi en solitario las carreteras del norte del país. Escoltada por patrullas federales y estatales, con poco tráfico vehicular, surca territorios que otros no se atreven.

Desde San Luis Potosí, el camino se vuelve hostil y las precauciones aumentan. En cada estado se suman al menos 4 patrullas con sus policías y armas largas.

Los caminos que provocan temor y por donde avanza el contingente de 13 autobuses y 25 automóviles particulares, tienen sus historias.

Sobre la autopista 57 de San Luis Potosí, a la altura de Santa María del Río, un comando armado asesinó al agente estadounidense Jaime Zapata hace 4 meses.

Más adelante, 30 minutos antes de la ciudad de Zacatecas, está el paradero y gasolinera Las Arsinas, donde la caravana hizo una escala. En esa zona de "halcones" se sumaron los refuerzos de la Policía Estatal: 2 patrullas y 8 policías "robocops".

Para conjurar la hostilidad en el ambiente, los integrantes de la caravana transmitieron sus buenas vibras a las patrullas federales que los escoltan, con cánticos y un círculo alrededor de ellas, de la mano con Javier Sicilia.

"Esperamos, con nuestros policías hermanos, llegar a buen puerto. Que viva la paz", dijo el poeta y abrazó a los oficiales en la breve ceremonia en territorio zacatecano.

En el camino hay pocos rastros de la guerra, quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR