Transparentan finanzas Castañeda y Calderón

Reforma / Redacción

A petición de los interesados, la organización Transparencia Mexicana aceptó fiscalizar los gastos de "precampaña" de Jorge G. Castañeda y Felipe Calderón, aspirantes a la Presidencia de la República.

El ex Canciller Castañeda solicitó, el pasado 4 de septiembre, la vigilancia continua de las cuentas de la Asociación Ideas del Cambio, y nueve días después, el 13 de septiembre, Calderón pidió que se revisara el origen y destino de los recursos con los que está impulsando su precandidatura en el PAN.

Ante solicitudes de ambos aspirantes, el organismo que preside Federico Reyes Heroles hizo una revisión y decidió finalmente un mecanismo mediante el cual puede fiscalizar los recursos que manejen los precandidatos, en el que se deja abierta la posibilidad de que éstos mantengan bajo reserva los nombres de sus donantes.

En la propuesta de cinco puntos para la fiscalización de las precampañas, Transparencia Mexicana recomienda, en primer lugar, establecer un fideicomiso para recibir y administrar los donativos que reciban sus precampañas.

Se propone que en dicho fideicomiso, que por ley es administrado por una institución financiera, participen en calidad de comité técnico, un grupo de ciudadanos independientes "con reconocida fama y honestidad públicas".

Tal comité técnico tendría acceso a toda la información relacionada con el fideicomiso, pero manejaría bajo cláusula de confidencialidad los nombres de los donantes.

El comité realizará un monitoreo constante sobre el origen y destino de los recursos, y llevará un registro puntual de todo tipo de aportaciones que lleguen a la precampaña.

Aunque Transparencia Mexicana asegura que con este mecanismo la ciudadanía podrá dar seguimiento al financiamiento de cada precandidato, en su propuesta de fiscalización señala que el organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR