Transparentan padrón de obras

AutorRafael Cabrera

Los permisos de las obras que se llevan a cabo en cada una de las 16 Delegaciones deberán integrase a un sistema de consulta pública para que los ciudadanos puedan consultarlos de manera directa.

La nueva Ley de Transparencia que aprobó la Asamblea Legislativa obliga al Gobierno a crear un sistema para que los ciudadanos puedan conocer el padrón de obras que se realizan en el DF.

También podrán consultar los usos de suelo que se permiten en cada predio.

El artículo 15 de la nueva Ley establece estas nuevas obligaciones del Gobierno capitalino.

"(Se harán públicos) los usos de suelo a través de mapas y planos georeferenciados que permitan que el usuario conozca de manera rápida y sencilla el tipo de uso de suelo con que cuenta cada predio", dice la fracción 11.

También se publicará la relación de certificados, permisos, licencias, manifestaciones y dictámenes de las obras que se llevan a cabo en cada Delegación, señala la fracción 13 del mismo artículo.

Las modificaciones entrarán en vigor 90 días después de que la ley sea publicada en la Gaceta Oficial, de acuerdo con los artículos transitorios, por lo que se da un tiempo al Gobierno capitalino para implementar los sistemas de consulta en internet.

El artículo 14 de la Ley, relativo a las obligaciones en materia de transparencia de los entes públicos, también amplía la información de oficio que deberá publicarse en los portales de internet.

A las obligaciones que ya existían, se sumará el desglose de los recursos autogenerados y la aplicación que se les da, por ejemplo, lo que recauda una Delegación por cobro a vendedores y a qué se destina este dinero.

Lía Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia de la ALDF, dijo que los nuevos sistemas de consulta responden a una demanda ciudadana.

"Los ciudadanos enfrentan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR