Transparentan seguros el costo de las pólizas

AutorJessika Becerra

El próximo 7 de abril, las aseguradoras deberán incluir en la carátula de la póliza de los seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM) individuales una advertencia sobre la importancia y magnitud de los incrementos anuales que podrá alcanzar la prima cuando el asegurado llegue a edades avanzadas, según la circular modificatoria 10/12 para el sector.

Consultado, Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, dijo que es importante que los asegurados tengan conciencia de que a mayor edad, más costosa es la póliza, pero más amplia será la cobertura.

"La regla para comprar un seguro es que se contraten en la juventud; entre más grande eres es más caro y baja la posibilidad de que te quieran asegurar. Si lo compras joven, tu cobertura en 2 o 3 años será más amplia porque la aseguradora comprueba que no hay enfermedades preexistentes", dijo el también socio de la consultoría Valmor.

"El hecho de que te avisen que te va a costar más es importante, sin embargo, hay beneficios por antigüedad, pues a mayor edad más cobertura", sostuvo.

A la vez, en dicha disposición se establece que en las pólizas deberá incluirse que cuando el asegurado cambie de plan en la misma aseguradora, los beneficios ganados por antigüedad del usuario no se verán afectados siempre y cuando el nuevo plan los contemple.

La regla obliga a las firmas a precisar la secuencia en la que se aplicará el deducible, franquicia y coaseguro, en combinación con la suma asegurada, al momento de pagar un siniestro.

Según la Circular - emitida el 11 de abril de 2012- las compañías tendrán que informar a su cliente, con al menos 30 días hábiles de anticipación a la renovación de la póliza, los valores de la prima, deducible, franquicia o coaseguro aplicables a la misma.

Las pólizas de los productos de seguros de gastos médicos podrán establecer una cláusula que prevea la renovación de manera automática, salvo que la institución o el contratante, notifiquen de manera fehaciente su voluntad de no renovarlo, cuando menos con 20 días hábiles antes del vencimiento de la póliza.

Las pólizas deberán fijar cláusulas que impidan que en la renovación cambie las limitaciones de las coberturas de los riesgos en detrimento del asegurado.

"La renovación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR