A transportar con cuidado

AutorFrancisco Márquez

El transporte de materiales peligrosos es una labor de especialización y riesgo, es por ello que debe contarse con el equipamiento adecuado tanto de embalaje como en transporte, personal capacitado y planeación de rutas para reducir los riesgos.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar), posee recomendaciones sobre las normatividades a seguir, en primer instancia para cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, las que dependen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de las reglamentaciones internacionales.

Partiendo de que una sustancia peligrosa es aquella que en el proceso de manejo, estiba o transporte, representan alto riesgo para la seguridad y medio ambiente, ya que pueden tener características corrosivas, tóxicas, radioactivas, inflamables, explosivas, inestables, infecciosas o contaminantes.

La importancia de buscar empresas especializadas en el transporte de este tipo de materiales es fundamental, ya que cuentan con la experiencia y brindan alta seguridad.

EN MATERIA DE NORMATIVIDADES, LA DIVISIÓN ES LA SIGUIENTE:

NOM-004-SCT/2008

Explica los sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-027 SCT2/2009

Especifica los envases, embalajes, recipientes intermedios a granel, cisternas portátiles y transporte de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de peróxidos orgánicos.

NOM-019-SCT2/2015T

Establecer especificaciones técnicas, además de disposiciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR