El transporte y sus implicaciones a nivel urbano

AutorVíctor Salas Castilla*

El crecimiento de la ciudad ha ido acompañado de los llamados problemas urbanos, uno de ellos es la falta de n transporte público eficaz en todos los aspectos.

Para comprender el desarrollo de esta ciudad, podemos resumir cuatro etapas que se han experimentado a partir de este siglo y las cuales definen su crecimiento: a)de 1900 a 1930, el área comercial aumenta su población residente y principia la expansión hacia delegaciones como Coyoacán y Azcapotzalco; b)de 1930 a 1950, se da un crecimiento acelerado en las delegaciones que rodean al centro; c)de 1950 a 1980, se rebasan los limites del D. F. hacia los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, así surge el Area Metropolitana de la Ciudad de México; y por ultimo, d)después de 1980 se da la integración de importantes áreas que antes estaban aisladas, así se constituye el AMCM con 16 delegaciones y 21 municipios del Estado de México.

Los cambios que ha experimentado la ciudad, han traído igualmente cambios en la utilización del espacio; la relación ciudad y campo va cambiando, se van integrando nuevas poblaciones rurales o urbanas a la gran ciudad, las c ales necesitarán del transporte público y de vialidades. Así, entre cortas o largas distancias se confronta esta relación de equilibrio, dependencia, dominación e integración entre espacios.

Se experimenta un cambio permanente en la morfología, el cual debe ser capaz de responder a las nuevas necesidades urbanas que dichos cambios provocan. La red viaria metropolitana debería estar siempre dirigida a corregir la insuficiencia de conexiones interurbanas existentes que dificultan la comunicación entre los diferentes sectores de la población.

Es medular la renovación de las vías y transportes ciudadanos, ya que así se racionaliza y organiza el transito vehicular en respuesta a las necesidades de movimiento; ésto implica siempre una dignificación de las zonas y barrios más alejados del centro, que de esta manera adquieren una nueva centralidad, traducida en una mejora cualitativa de las actividades de sus habitantes Estos barrios, susceptibles a convertirse en nuevas centralidades, son un territorio que refleja la identidad del individuo ya que el territorio se vive, se percibe, se apropia y se construye, da sentido de pertenencia, de arraigo y de identificación cultural, es la referencia de un lugar que es punto de partida y de llegada, que distingue lo propio de lo ajeno y que señala sus fronteras.

En esta ciudad la conciencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR