El transporte y sus implicaciones a nivel urbano
Autor | Víctor Salas Castilla* |
El crecimiento de la ciudad ha ido acompañado de los llamados problemas urbanos, uno de ellos es la falta de n transporte público eficaz en todos los aspectos.
Para comprender el desarrollo de esta ciudad, podemos resumir cuatro etapas que se han experimentado a partir de este siglo y las cuales definen su crecimiento: a)de 1900 a 1930, el área comercial aumenta su población residente y principia la expansión hacia delegaciones como Coyoacán y Azcapotzalco; b)de 1930 a 1950, se da un crecimiento acelerado en las delegaciones que rodean al centro; c)de 1950 a 1980, se rebasan los limites del D. F. hacia los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, así surge el Area Metropolitana de la Ciudad de México; y por ultimo, d)después de 1980 se da la integración de importantes áreas que antes estaban aisladas, así se constituye el AMCM con 16 delegaciones y 21 municipios del Estado de México.
Los cambios que ha experimentado la ciudad, han traído igualmente cambios en la utilización del espacio; la relación ciudad y campo va cambiando, se van integrando nuevas poblaciones rurales o urbanas a la gran ciudad, las c ales necesitarán del transporte público y de vialidades. Así, entre cortas o largas distancias se confronta esta relación de equilibrio, dependencia, dominación e integración entre espacios.
Se experimenta un cambio permanente en la morfología, el cual debe ser capaz de responder a las nuevas necesidades urbanas que dichos cambios provocan. La red viaria metropolitana debería estar siempre dirigida a corregir la insuficiencia de conexiones interurbanas existentes que dificultan la comunicación entre los diferentes sectores de la población.
Es medular la renovación de las vías y transportes ciudadanos, ya que así se racionaliza y organiza el transito vehicular en respuesta a las necesidades de movimiento; ésto implica siempre una dignificación de las zonas y barrios más alejados del centro, que de esta manera adquieren una nueva centralidad, traducida en una mejora cualitativa de las actividades de sus habitantes Estos barrios, susceptibles a convertirse en nuevas centralidades, son un territorio que refleja la identidad del individuo ya que el territorio se vive, se percibe, se apropia y se construye, da sentido de pertenencia, de arraigo y de identificación cultural, es la referencia de un lugar que es punto de partida y de llegada, que distingue lo propio de lo ajeno y que señala sus fronteras.
En esta ciudad la conciencia de...
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