Por transporte pierde México competitividad

AutorUlises Díaz

Las complicaciones que México tiene en transporte e infraestructura hacen que actividades de comercio exterior, tanto para productores nacionales como para cruces logísticos internacionales, resulten costosas y tardadas.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señala que si bien el País tiene ventajas en logística por el tamaño de mercado y la posición geográfica, aún hay rezagos en la calidad y disponibilidad de medios de comunicación.

Según el reporte "Facilitación comercial global 2010", la economía está en la posición 64 de 126 países evaluados sobre qué tan sencillo es permitir que se realicen actividades comerciales internacionales.

Un ejemplo de cómo en México el tránsito de mercancías es más difícil es que, mientras el cruce de productos por la frontera mexicana hacia EU cuesta más de 200 dólares y tarda entre 3 y 5 días, el cruce desde Canadá cuesta 20 dólares y se hace el mismo día, según documenta el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

"Comprobamos cómo un transporte que salió de Monterrey y llegó a la frontera de Nuevo Laredo tuvo que desenganchar la carga para ser subida a un transfer diferente que se encargaría de cruzar los productos. Ese mismo cargamento en Estados Unidos tiene que ser llevado por un transporte americano hasta su destino", explicó Juan Ignacio Garza, presidente del COMCE Noreste.

"En el caso de Canadá, el mismo transporte hace todas esas actividades, lo lleva desde el punto de salida canadiense hasta el destino final así que es más barato y rápido", precisó el empresario.

La causa de que los camiones de México no puedan realizar este tipo de cruces es que Estados Unidos no permite su entrada, en parte porque no se han puesto en marcha todos los programas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también porque los mexicanos no cumplen con todos los requerimientos.

Otro problema que presenta México es en infraestructura, y aunque el Gobierno tiene un plan nacional para desarrollar este área, a más de 3 años de haber iniciado el proyecto no se han concretado los objetivos.

"El Plan Nacional de Infraestructura, al cierre de 2009, llevaba un avance de 40 por ciento en monto desembolsado en cada uno de los sectores, por ejemplo, en hidrocarburos el avance es de 46 por ciento pero en materia de aeropuertos...

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