Para el transporte en Lázaro Cárdenas

AutorAdán García

CORRESPONSAL

MORELIA.- Obreros, estudiantes y ciudadanos en general pagaron ayer los daños colaterales de la ocupación militar en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

Para protestar por el despliegue del Ejército y la Marina, los cuales tomaron el control de la seguridad pública, el transporte público paralizó ayer por la tarde todas sus actividades.

Cientos de choferes del transporte, uno de los sectores que deben pagar cuotas al crimen organizado en Michoacán, recibieron la orden de detener las unidades y concentrarlas en la avenida principal.

Lo intempestivo de la indicación no dio tiempo a los conductores de colocar cartulinas o escribir mensajes en sus unidades, para externar sus demandas.

Algunos de los manifestantes simplemente comunicaron a los usuarios que era para protestar por la militarización de la Ciudad.

La manifestación provocó, además, el bloqueo de esa vialidad y molestias en automovilistas que quedaron varados.

Fuentes oficiales atribuyeron esta movilización a grupos del crimen organizado, que controlan a las organizaciones del transporte público.

En la Dirección de Seguridad Pública, en tanto, la angustia la padecieron familiares de los aproximadamente 100 policías que fueron retenidos con el cambio de guardia a las 8:00 horas.

Ante la versión de que los agentes serían llevados detenidos, mujeres acompañadas de sus hijos desfilaron por la Comandancia para informarse sobre la situación jurídica de sus esposos.

A casi 350 kilómetros de distancia, funcionarios estatales conminaban a la calma. Se trata, dijeron, de una incursión militar convenida.

"Son acciones previamente convenidas, que tienen la finalidad de avanzar en el proceso de acreditación policial y brindar capacitación adicional a los cuerpos de Seguridad Pública Municipal", argumentó Jaime Mares, Secretario General de Gobierno en el Estado.

El funcionario afirmó que un operativo similar fue realizado el pasado 26 de octubre en Apatzingán, con el desarme de toda la Policía local.

"Tal como ocurrió en Apatzingán, las fuerzas armadas realizan una revisión exhaustiva tanto del armamento como de las condiciones de acreditación de todos y cada uno de los elementos, a efecto de asegurar un buen servicio para la población", sostuvo el Secretario.

De acuerdo con Mares, los agentes municipales no viajaron en calidad de requeridos ni detenidos, sino en forma voluntaria si es que desean continuar en las filas de la Policía.

"Tan no son detenciones que se permitió a los elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR