Tras Casi 5 años Sin la Ruta... 100 - 31 de Enero de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 80900275

Tras Casi 5 años Sin la Ruta... 100

Autor:Arturo Sierra
 
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La quiebra y posterior desaparición de Ruta 100, además de significar el fin de un servicio de transporte eficiente para cerca de 6 millones de personas de escasos recursos, representó terminar con uno de los sindicatos más poderosos del país.

Han pasado 57 meses de la quiebra de Ruta 100, los microbuses son el medio de transporte más inseguro y utilizado de la ciudad con casi 5 millones de usuarios todos los días, y los choferes estas unidades, tienen una mínima capacitación.

Además, los autobuses que administra el Consejo de Incautación de Ruta 100 cada vez se encuentran en peores condiciones.

Aunque el Gobierno de la capital ha intentado en varias ocasiones licitar las 10 empresas en las que fue dividido Ruta 100 para evitar monopolios, sólo se han creado tres grupos: Servicio Metropolitano de Transporte 17 de Marzo, Autotransporte Metropolitano Siglo Nuevo y sólo una empresa ajena a Ruta 100 se ha adjudicado uno de los concursos, sin contar con que varias licitaciones han sido declaradas desiertas y otras revocadas.

Entre los años 1989 y 1993, Ruta 100 operaba entre 3 mil 500 y 4 mil autobuses, 27 módulos, con áreas especializadas en mantenimiento y reparación de las unidades, además de que sus rutas comenzaron a prestar servicio en zonas de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco y Los Reyes, con un precio inferior al transporte local y con un calidad superior, lo que generaba descontento entre los líderes mexiquenses del transporte.

En 1981, después de retirar las concesiones al llamado "pulpo camionero", el entonces Regente del DF, Carlos Hank González, creó la empresa Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100.

El desaparecido Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransporte Urbano de Pasajeros Ruta 100, nació un año después y llegó a tener entre sus filas a cerca de 23 mil 500 personas que se negaron a afiliarse a la CTM, lo que según sus integrantes generó una oleada de represión.

"Aun así, Ruta 100 captaba cerca de 6 millones de usuarios todos los días, con los más avanzados cursos de capacitación para operadores, personal de mantenimiento y administración y el SUTAUR-100 le quitó el poder a los grandes caciques priistas del transporte en el DF y Estado de México", comenta Fernando García, administrador de las empresas de transporte de los trabajadores del ex Ruta 100.

Además se daba servicio de las 4:00 a las 00:30 horas en todas sus rutas.

Entre los proyectos que se tenía para Ruta 100 se...

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