Tras el color de la música

AutorErika P. Bucio

Un aventurero y un pintor a la vez. Eso es Philippe Quint, el violinista que se atreve a abordar a Bach en clave de jazz y que redescubre repertorios.

"Mi filosofía como músico es que hay que ser un explorador, como Cristóbal Colón, y ser como un pintor para explorar el color de la música, en su amplia gama, dice vía telefónica desde Chicago.

Como un explorador, Quint mira hacia el futuro. Encuentra imposible e incluso tonto pensar que la música clásica morirá cuando ha permanecido durante siglos debido a su capacidad para reinventarse a sí misma, explorando nuevas maneras de atraer público, con más repertorio e instrumentos originales. Pero eso, dice, ya es historia.

El violinista se lanzó a las calles de Nueva York preguntando al azar a los jóvenes qué pensaban de la música clásica. Hubo quienes ni siquiera habían escuchado nombrar a Mozart o Beethoven.

"Lo que ves en el video es el resultado de la falta de educación, los recortes a los presupuestos a la cultura, la imposibilidad para mucha gente para costearse un concierto. No culpo a estos chicos, culpo al sistema.

El video no se volvió viral, dice, pero sí generó una discusión en los circuitos musicales: hay una situación de crisis que debe ser corregida de manera urgente.

"La música es ciencia, es imaginación, creatividad. Mejora tu habilidad para pensar. Eso es un hecho científicamente probado, argumenta.

Dice que las artes y la cultura son de las mejores inversiones de un gobierno.

"Si no queremos enfrentar a una generación de seres humanos muy primitivos en 50 años, necesitamos empezar a trabajar ahora, dice el violinista nacido en San Petersburgo, quien emigró a los 17 años a Estados Unidos para seguir con sus estudios musicales en Juilliard bajo la tutela de Dorothy DeLay.

De ahí su llamado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR