Tras el duelo, reiniciar

AutorGeorgina Montalvo

Al enviudar, las mujeres ya no guardan el luto para siempre.

"De 10 años para acá, las cosas están cambiando: la mujer está dejando prejuicios. (Tras la muerte de su compañero) siguen trabajando, hacen ejercicio, se inscriben a cursos, y eso les ayuda a mejorar su autoconcepto y autoestima; se dan cuenta de su valor y se animan a tener pareja", asegura Lucía Aranda Kilian, coordinadora del Centro de Adultos Mayores del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).

Para las mujeres, de acuerdo con la experta, tener pareja es muy benéfico porque, conforme pasa el tiempo, de manera natural seguirán viviendo pérdidas, como la partida de los hijos, la jubilación o la muerte de algunos contemporáneos, y tener un compañero podría ayudarles a vivir esas etapas con menos dolor.

"Haber experimentado la libertad de disponer a su antojo de tiempos y espacios según sus deseos hace que muchas mujeres no quieran perder su independencia para asumir responsabilidades, especialmente las domésticas, de las que se sienten liberadas", escribe la psicóloga Esther Moncarz en Ser Viuda, de la Pérdida a la Reconstrucción" (editorial Paidós).

Entonces, agrega, algunas prefieren compartir salidas, afectos, espectáculos, fines de semana e incluso vacaciones, pero nunca la convivencia, como un deseo de este "segundo tiempo".

Necesidad de cariño

Los prejuicios sobre el ejercicio de la sexualidad al llegar a la vejez suelen trasladarse de forma automática a la condición de viudez.

"Se asume que las mujeres no tienen sexualidad, que sus cuerpos ya están feos y que no invitan a la seducción, respecto a lo físico, y, emocionalmente, se les cree incapaces de disfrutar intensamente", comenta Aranda Kilian.

Por esa razón, en muchas familias se dice de la madre o abuela viuda "¿para qué quieren una pareja?".

La sexualidad debe verse en relación con la edad y el momento, sugiere la psicoterapeuta del ILEF.

"A lo mejor los encuentros sexuales ya no son tan intensos, pero en esa etapa de la vida hay mucha necesidad de cariño expresado en caricias y dulzura", asegura la especialista.

La película "Elsa y Fred", del argentino Marcos Carnevale, es un claro ejemplo de las expresiones de cariño que buscan los adultos mayores.

Sin embargo, también existen mujeres viudas que optan por otro tipo de vínculo para ejercer su sexualidad.

No desean correr los riesgos que supone el intento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR