Tras la estela de Da Vinci

AutorErika P. Bucio

Una mente creativa en acción dejan ver los cuadernos de Leonardo da Vinci, un conjunto de más de 7 mil 200 páginas de notas y dibujos que sirvió al escritor estadounidense Walter Isaacson como punto de partida para su biografía del genio renacentista, de quien este año se recuerda su 500 aniversario luctuoso.

Cada página está atiborrada con una cantidad maravillosa de ideas que le venían a la mente, responde el biógrafo por correo electrónico.

En esos cuadernos que jamás publicó, Da Vinci plasmó desde bocetos y pinturas hasta listas de tareas, jugó con círculos y cuadros y trazó estudios de anatomía; también formuló preguntas, como ¿por qué el cielo es azul? o ¿por qué el pez es más rápido que el ave cuando debería ser lo contrario dado que el agua pesa más que el aire?

"Vemos su amplia curiosidad, que pienso que es una fuente de su creatividad. Otros han hecho libros enfocándose en sus pinturas; yo quería mostrar su genio completo, así que usé sus cuadernos como base", explica Isaacson.

En Leonardo da Vinci, La biografía (Debate) muestra cómo su arte está conectado con la ciencia y la ingeniería con las humanidades. "Exploro, por ejemplo, cómo la sonrisa de la Mona Lisa se basa en sus estudios de anatomía y óptica, y cómo el Hombre de Vitruvio es un autorretrato cuando descubre que encaja en la naturaleza y el cosmos".

Isaacson apunta que cuando dibujó esta última obra, tenia 38 años, más o menos la edad del sujeto representado, y "posee muchas de las características" de muchos de sus retratos. En su época fue descrito como un hombre de "hermosa cabellera rizada" y de "cuerpo bien proporcionado". Se trata, formula el biógrafo, de la intersección entre lo terrenal y lo cósmico.

En el caso de la Mona Lisa, que comenzó a pintar en 1503, refleja sus vastos estudios sobre óptica.

Como en las biografías que ha publicado sobre Steve Jobs, Albert Einstein o Benjamin Franklin, destaca un tema principal: la capacidad para establecer conexiones entre distintas disciplinas, artes y ciencias, humanidades y tecnología; capacidad que es la fórmula para la creatividad.

Isaacson presenta a Da Vinci como un inadaptado: era zurdo, vegetariano y homosexual, y recupera en el libro datos aportados en recientes investigaciones, como la identidad de su madre, Caterina Lippi, una joven de 16 años huérfana y pobre que en 1451 tuvo a Leonardo con Piero da Vinci, de 24 años. El matrimonio entre ambos era casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR