Tras la huella de Karl Marx

AutorYanireth Israde

El marxismo es el discurso teórico más frontalmente crítico de la civilización del capital y el más capaz, hoy, de contener la barbarie, sentencia el investigador Carlos Illades.

"Necesitamos recuperar el análisis racional del mundo y, además, la voluntad de cambiarlo, por lo menos para que no nos lleve este torbellino de guerra y violencia, ligado de alguna manera a una lógica económica: es impensable la economía criminal, el nivel que ha tenido de desarrollo, sin la globalización", expone en entrevista el autor de El marxismo en México. Una historia intelectual.

En esta obra publicada por Taurus a propósito del bicentenario de Karl Marx, a recordarse el próximo 5 de mayo, Illades sostiene que los aportes del filósofo alemán constituyeron la corriente intelectual más poderosa en el México del siglo 20.

"Sin exagerar", escribe, "podemos decir que la política, la cultura, la educación, las ciencias sociales y las artes no pueden comprenderse a cabalidad si obliteramos el marxismo o el debate con él".

Destaca contribuciones de intelectuales y académicos como Vicente Lombardo Toledano, Wenceslao Roces, José Revueltas, Adolfo Sánchez Vásquez, Eli de Gortari, Pablo González Casanova, Arnaldo Córdova, Adolfo Gilly, Carlos Pereyra, Bolívar Echeverría, Roger Bartra, Alfredo López Austin, entre muchos otros.

El marxismo permeó todos los campos de las ciencias sociales, lo mismo historia que filosofía, antropología o geografía, destaca el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, autor también de Las otras ideas. Estudio sobre el primer socialismo en México, 1850-1935.

Pero en los años 90 del siglo pasado cambió el panorama intelectual "y el marxismo prácticamente quedó borrado. Será hasta estos últimos cinco o siete años cuando comience a recuperarse", asegura.

Y es que hoy los jóvenes, latinoamericanos sobre todo, adoptan el marxismo para transformar su horizonte de crisis recurrentes, señala el investigador.

"Hay una alta insatisfacción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR