Tras el luto, injusticia y burocracia

AutorMaría Luisa Medellín

Corresponsal

MONTERREY.- La mañana del 17 de diciembre Hermenegildo Ortiz Parga, de 74 años, iba en su bicicleta por la carretera Miguel Alemán, a la altura de la colonia Linda Vista, cuando el conductor de un camión de carga lo impactó y arrolló, provocándole la muerte.

A un mes de la tragedia, su hijo Hermenegildo Ortiz, de 31 años, no ha recibido indemnización, ni ha podido recuperar la bicicleta de su padre, debido a engorrosos trámites burocráticos y corrupción.

"En Policía y Tránsito de Guadalupe me dijeron que no tendría que pagar nada para sacar la bicicleta, pero cuando fui al corralón me pidieron 450 pesos que no tengo, así que ahí la dejé", cuenta en entrevista.

Según los reportes, el día del percance el chofer del camión se dio a la fuga al percatarse de lo ocurrido. Sin embargo, un testigo tomó nota de las placas y horas después pudieron detenerlo en la empresa Tersa RG, su centro de trabajo.

Antonio Martínez Martínez, de 43 años, el conductor del camión de carga de tres toneladas y media, con placas 914 DMS, declaró que circulaba por el carril derecho, en sentido de norte a sur, sobre Miguel Alemán, y que vio al ciclista sobre la banqueta, pero afirmó no saber nada más. Horas después depositó una fianza y quedó en libertad.

"No sé cómo este señor anda libre. Dicen en la aseguradora que mi papá se cayó, que el camión no lo atropelló", explica Hermenegildo.

En su modesta vivienda en la Colonia Vicente Guerrero, de Ciudad Guadalupe, este hombre y su hermana Amelia comparten su tragedia.

"Yo llegué a la casa a las seis y media de la tarde, porque andaba trabajando. Soy podador, jardinero, y ando de aquí p'allá. Entonces, una vecina, que es pariente lejana, vino a avisarme que en la televisión salió que a mi papá lo atropellaron. Me puse a llorar, no sabía qué hacer", recuerda.

Amelia indica que les entregaron el cuerpo hasta el día siguiente, ya en el ataúd.

"En las fotos del periódico se ven las huellas de las llantas sobre la chaqueta"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR