Tras los nuevos lectores

AutorAndro Aguilar

Entre los visitantes del Parque Bicentenario, sólo algunos saben que existe la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), y muy pocos la visitaron en su sede al sur de la Ciudad de México, antes de mudarse a este parque del norte de la capital.

María Membrillo, ama de casa y corredora, no conocía el parque, no sabía de la FILIJ y no ha ido nunca a una feria del libro. Si esta mañana de octubre está allí, es porque a su hijo Sebastián le encargaron conocer las plantas que se exhiben en los jardines.

María y Sebastián viajaron 12 kilómetros desde Naucalpan, y posiblemente se conviertan en parte del nuevo público de la feria.

Como ellos, Armando Espinoza -quien vive a unas cuadras- se acaba de enterar de que en este parque se instalará, a partir del 11 de noviembre, la feria del libro juvenil e infantil más grande de América Latina.

Armando descansa con su hija en las áreas verdes. La niña, de 10 años, no es una asidua de la lectura.

"No le gusta leer", dice, "se me hace una buena oportunidad para que ella conozca".

Los integrantes de la familia Tapia -abuelos, hija y tres nietos- se trasladaron desde Tlalnepantla al Parque Bicentenario, ubicado en los límites de la delegación Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Esta familia suele asistir a ferias de libros en el centro de la Ciudad, como la del Palacio de Minería, la del Zócalo o el Remate de libros del Auditorio Nacional. Pero no sabían que, a 20 minutos de su domicilio, habrá una "nueva" feria, dedicada a niños y jóvenes.

"Desafortunadamente, en el norte hay pocos foros para tener acceso a un poco más de cultura", se queja el señor Tapia, "tener acceso a los libros sí propicia un avance cultural".

La respuesta a un problema logístico (la saturación del Centro Nacional de las Artes, sede anterior de la FILIJ) se ha convertido en una oportunidad para acercar los libros a una zona con menos oferta cultural.

La decisión de salir del Cenart fue tomada por las autoridades desde que terminó la 35 edición, en 2015, cuando se rebasaron los 400 mil asistentes y, con ello, los límites de seguridad.

La FILIJ es la segunda feria con más venta de libros en la capital -21.9 millones de pesos en 2015-, sólo después de la del Palacio de Minería, que vendió 20.7 millones de pesos.

Pero la feria para público infantil demandaba más crecimiento. Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, explica que su anterior sede impedía esa expansión, por lo que para este año, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR