Trascienden fronteras

AutorKarina Suárez

Lo que inició como una oferta para aquellos niños que querían jugar a ser "grandes" se convirtió en un modelo de negocio exportable en más de 20 países.

Kidzania es una empresa que encontró en el modelo de franquicia la puerta de entrada a latitudes tan remotas como India, Kuwait, Malasia, Brasil, Portugal y Reino Unido.

Como esta compañía, marcas como El Fogoncito, Prendamex, Todo Para Sus Pies y Sushi Itto forman parte del listado de 30 empresas franquiciables nacionales que han conseguido con éxito su internacionalización.

El posicionamiento de la marca, la obtención de ingresos adicionales por la capacitación, venta de insumos y regalías figuran entre las ventajas que adquiere el franquiciante al internacionalizar el modelo de negocio.

Sin embargo, el potencial para que los negocios mexicanos trasciendan fronteras aún es muy grande si se toman en cuenta las más de mil 450 marcas de franquicias que hay en el País.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) aseguró que la internacionalización de las marcas es reflejo de una madurez del esquema en México que llegó hace más 25 años al País.

Con el propósito de agilizar la internacionalización de las marcas, la AMF en conjunto con Proméxico elaboraron una guía básica para la internacionalización de empresas franquiciantes.

En este documento se enumeran entre los desafíos de la internacionalización el cautivar a un consumidor con otras características sociodemográficas, asegurar la cadena de insumos ya sea a través de exportaciones, desarrollo de proveedores locales o cambio de materias primas.

La guía subraya la necesidad de que el franquiciante lleve a cabo el trámite de registro de la marca en el país o países en donde se quiera incursionar y recomienda el contratar especialistas en marcas y comercio internacional.

No obstante, el presidente de la AMF reconoció que la falta de acuerdos coordinados así como una limitada estructura dentro de las empresas franquiciables ha impedido su exportación.

Hacia el futuro, la meta es que el talento y nombre de más empresas mexicanas brillen en las marquesinas internacionales de Europa y Estados Unidos.

Con participación en ferias y pabellones internacionales, la AMF ha impulsado la internacionalización de las marcas del País, sobre todo en los mercados de Centro y Sudamérica, lugares que por su afinidad cultural se muestran más receptivos a la oferta de estas empresas.

Ferenz Feher, director general del despacho...

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